Cache Croche y Art Antic presentan la primera joya fallera sostenible

0
1073

Información e imágenes: Paula Hernández

La diseñadora Alba García, de Cache Croche, y los joyeros de Art Antic han entregado a la Fallera Mayor de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell, con unas joyas creadas a partir de microplásticos extraídos del mar Mediterráneo. Los creadores describen las piezas como “un aderezo totalmente normal” y se trata de unas joyas cuyas piezas centrales han sido realizadas a partir de la fundición de los plásticos recogidos en las playas y tallados con láser en forma de lágrima.

Además de las joyas también se hizo entrega de una chaqueta goyesca a medida, con diferentes tonalidades de azul como homenaje a las costas, que incluye retales reciclados de antiguos trajes de fallera, al estilo patchwork para, según comenta la diseñadora, “aprovechar al máximo, hasta el último retal”. En palabras de Carmen Martín: “¿Qué mejor forma hay de aprovechar los recursos que dándoles una segunda vida?”. 

El acto, además de servir como la entrega de joyas a la fallera Mayor, puso de manifiesto la necesidad de concienciar en estas fallas sobre el creciente problema de la contaminación ambiental de una manera clara y elegante.