Cardenal Cañizares: “Con caridad, generosidad y verdad, colaboremos unidos en la medida de nuestras posibilidades”

0
669
Cardenal Cañizares Missa d'Infants Alberto Saíz AVAN

Redacción ROTATIVO / Imágenes: AVAN-Alberto Sáiz

El Cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares instó a los valencianos en su homilía pronunciada en la Missa d’Infants, este domingo festividad de la Virgen de los Desamparados, a actuar “con caridad, generosidad y verdad, colaboremos unidos en la medida de nuestras posibilidades” ante la situación en la que nos encontramos “muy difícil, no sólo por la pandemia del COVID sino por las múltiples crisis derivadas de ella, entre la que destaca la gravísima crisis económica, con cifras escalofriantes de destrucción de empresas pequeñas y negocios y la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Ante esta situación el purpurado también lanzó un mensaje de esperanza a todo el pueblo valenciano y a los que sufren con mayor virulencia esta crisis sanitaria y económica afirmando que Jesucristo “está abrazado a todos ellos y al lado de los que sufren las nuevas pobrezas y las múltiples enfermedades que surgen este mundo tan querido por Dios”. Por todo ello, el Arzobispo ha compartido su preocupación por los más desfavorecidos, la cual “llama e interpela la conciencia de los cristianos de Valencia y que, entre todos, hemos de asumir con ayuda de nuestra Mare de Déu Dels Desamparats, siempre ligada a las necesidades de los valencianos». Asimismo, el cardenal Cañizares también exhortó durante su intervención a “ser misericordiosos y hacer cuanto podamos por los parados, por los que han perdido su trabajo, que tantos dramas están causando”.

Cardenal Cañizares Missa d'Infants Alberto Saíz AVAN

Gratitud a la «mare dels valencians»

En un día tan importante y especial para el pueblo valenciano, el purpurado tuvo un momento para agradecer a la Mare de Déu Dels Desamparats su “mirada de ternura, amor, consuelo, perdón y misericordia” en los momentos de pandemia «cuando más la necesitamos”. “La presencia de la Virgen de los Desamparados, madre de todos, es reconfortadora y sentimos su compañía y maternidad ahora en la pandemia cuando más necesitamos de Ella”, manifestó.

En sus palabras, dirigidas en castellano y en lengua valenciana, el cardenal Cañizares tuvo un recuerdo especial para todos aquellos valencianos y devotos que por las circunstancias de este año “no han podido acercarse a la plaza de la Virgen” asegurando que la Patrona “está con todos” como así lo ha hecho en su recorrido durante esta semana por las localidades del área metropolitana.

Igualmente, Cañizares incidió en que la celebración de este domingo también era el de la Pascua del Enfermo y la jornada de Valencia Misionera, destacando especialmente, la situación de “tantos enfermos y afectados por la pandemia del COVID-19, la de nuestros ancianos, y los afectados por problemas familiares”.

Cardenal Cañizares Missa d'Infants Alberto Saíz AVAN

Celebración con estrictas medidas preventivas

La Missa d´Infants ha sido la primera gran celebración religiosa en España en el fin del Estado de Alarma decretado por la pandemia del COVID-19 y se ha desarrollado adaptada -escrupulosamente- a las medidas sanitarias vigentes, con un aforo de 750 personas y acceso limitado a aquellas personas que contaban con acreditación oficial.

Junto al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, concelebraron cerca de 40 sacerdotes, entre ellos, monseñores Jesús Murgui y Casimiro López, obispos de Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón, respectivamente; los auxiliares de Valencia, mons. Javier Salinas y Arturo Ros; el arzobispo emérito de Zaragoza, mons. Manuel Ureña; el obispo auxiliar emérito de Valencia, mons. Esteban Escudero; y mons. Juan Piris y José Vilaplana, obispos eméritos de Lleida y Huelva, respectivamente; junto con miembros del Cabildo Catedralicio, el Consejo Episcopal y la Capellanía de la Basílica.

Asimismo, contó con la participación de la Escolanía de la Virgen, acompañada al órgano por David Morales, organista de la Basílica de la Virgen. Entre los asistentes numerosas autoridades militares, civiles, políticas, académicas, policiales y entidades representativas de la sociedad valenciana, así como la Cofradía y Archicofradía de la Virgen, y la Hermandad de Seguidores de la Virgen. Igualmente, ha participado la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla García, y su Corte de Honor. También estuvieron presentes otras entidades como Lo Rat Penat, el Ateneo Mercantil, Amics del Corpus, Asociación Centre histórico, Junta Central Vicentina, Santo Sepulcro Jerusalén, Agricultores de la Vega, Arte Mayor de la seda, Cruz Roja, Cofradía San Antonio Abad, Cofradía Cristo Paterna, y Cristo del Medinaceli.