Jesús Trelis (director de Las Provincias): “La pandemia ha traído nuevas maneras de informar y otros temas de los que hablar, hemos aprendido a contar”

0
421
Jesús Trelis Las Provincias

REDACCIÓN: Nacho Fuertes y Patri Montañana / Imagen: Rotativo

El director del diario Las Provincias, Jesús Trelis, ha impartido este miércoles la ‘masterclass’ de periodismo ‘Los nuevos retos de la prensa: las soluciones de Las Provincias’, en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la que que ha explicado los planes de futuro del periódico en un contexto cambiante y cómo se adapta el diario a la difícil realidad de la prensa escrita y las dificultades para ajustar el modelo de negocio frente a la competencia del nuevo entorno informativo. Asimismo, ha analizado cómo ha cambiado el trabajo en un periódico por los condicionantes de la pandemia.

El responsable del diario decano de la Comunidad Valenciana, que ha afirmado que, “sobre todo”, es periodista, ha insistido en la importancia de tener un buen equipo para sacar adelante el periódico. “La cadena de trabajo es importantísima, no podemos permitirnos el lujo de querer ser famosos”, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado su voluntad de “no renunciar al papel”, a la vez que “rentabilizar el medio digital, la publicidad y los eventos”. Sobre el cambio en la dirección del medio, ha concretado que se trata de un “punto de tránsito”, ya que se mantiene el mismo equipo, que, a su juicio, es “la clave del éxito”. “Todos cuentan, aportan y solo con todos es posible”, ha destacado.

Jesús Trelis ha asegurado que ahora el “reto” es que el lector “abra los ojos”. Al respecto, ha avanzado que el periódico lanzará el próximo mes de mayo su muro de pago, bajo el nombre de ‘Las Provincias ON+’. “Es una necesidad”, ha admitido, al tiempo que ha bromeado: “La gente lo puede tener por la mitad de lo que le cuesta una sudadera”. “Estamos viviendo una gran transformación, un hito y un reto fantástico. La gente nos va a entender y va a abrir los ojos”, ha augurado.

En este contexto, ha apuntado que la forma de trabajar en la redacción “ha cambiado”, así como los horarios y las informaciones. Ahora, ha explicado, hay una redacción única, no una para papel y otra para web, y siguiendo la premisa de “ser los primeros”. Todo ello, ha incidido, bajo el principio de “salvaguardar la marca”.

Jesús Trelis Las Provincias

El director de Las Provincias ha destacado que el periodismo está “sumido en un caos constante” porque “pasan cosas constantemente”. Por este motivo, ha remarcado la necesidad de planificar el trabajo “dentro de este caos” y ha defendido que Las Provincias “tiene a los mejores periodistas en sus respectivas secciones”.

“Hemos aprendido a contar”

En la ‘masterclass’, Trelis también ha analizado cómo ha cambiado el trabajo en un periódico por los condicionantes de la pandemia. Al respecto, ha recordado que la redacción de Las Provincias fue la primera de un medio de comunicación valenciano que se vio afectada por contagios de coronavirus, en concreto al inicio del mes de marzo tras el partido de fútbol del Valencia en Italia.

Estas circunstancias, ha indicado, obligaron al periódico a “cambiar la visión comercial y de redacción”, a implementar el teletrabajo y el acceso remoto para el funcionamiento interno, así como a constituir un gabinete de crisis. Pero también, ha destacado, ha traído “nuevas maneras de informar y otros temas de los que hablar”. “Ha sido todo un reto”, ha reconocido.

Jesús Trelis ha puesto en valor del trabajo en equipo de la redacción de Las Provincias y ha reflexionado: “Hemos aprendido a contar, porque lo que hasta ahora se hacía en papel, ahora también se hace en web. Es una historia con dos lenguajes distintos”. En este sentido, ha matizado que el modelo digital “no quiere decir que la información pierda calidad”. “Cuidamos todo al extremo”, ha insistido.

Finalmente, ha manifestado que el teletrabajo “ha venido para quedarse”, aunque ha abogado por “mantener el espíritu de la redacción” porque “hacer periodismo es hablar”, y ha expresado su desacuerdo con que la carrera de Periodismo tenga pocas salidas. “Es necesario tener actitud, batallar y creérselo”, ha concluido.