La primavera llega al Teatre Arniches con un ‘thriller’ y un clásico infantil

0
754
Teatre Arniches

Informa Patricia Montañana / Imagen: Archivo

El Institut Valencià de Cultura recibe la primavera en Alicante con una programación doble en el Teatre Arniches, que incluye teatro para adultos y títeres para público familiar. ‘9’, de la compañía Perros Daneses, y ‘Orfeo’, de La Canica, son las dos propuestas que cierran el segundo trimestre de la Temporada 2020-2021 del Teatre Arniches.

La delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha expresado su satisfacción por poder completar el segundo de los tres trimestres que componen la temporada. «En una situación como la que estamos viviendo es complicado hablar de alegría, pero sin duda en el IVC estamos satisfechos por seguir cerrando ciclos de programación, que ofrecen a los ciudadanos una oferta cultural segura y de calidad».

El sábado 27 de marzo es el turno de ‘9’, de Javier Sauquillo, basada en el texto de Reginald Rose y de la película de Sidney Lumet, referente de los dramas judiciales, que ha inspirado centenares de películas y obras de teatro posteriores.

Búsqueda de la verdad

La obra se trata de un ‘thriller’ psicológico sobre la deliberación de un jurado que tendrá que decidir sobre la suerte de un joven de origen magrebí, por presunto asesinato a su padre. Todos los miembros del jurado votan a favor de la culpabilidad menos uno, y a partir de entonces, deberán analizar las pruebas que lo incriminan con el fin de descubrir la verdad y acabar con los prejuicios de la sociedad occidental.

Esta producción de Perros Daneses y Yapadú Producciones está dirigida por Miguel Ángel Romo e interpretada por Inma Sancho, Jorge Picó, Toni Misó, Resu Belmonte, Laura Sanchis, Leo de Bari, Maria Poquet, Alba Gutiérrez, Arturo Sebastià y Javier Sahuquillo.

En este sentido, invita a la reflexión y la búsqueda de la verdad se convierte en una cuestión de vida o muerte, además se plantean cuestiones como hasta dónde llegar para defender una duda razonable.

El domingo 28 de marzo continúa la programación ‘Som Menuts’ del Teatre Arniches. Las familias tienen una cita con los títeres de la compañía La Canica y su espectáculo ‘Orfeo’.

Escrita y dirigida por Pablo Vergne, esta producción obtuvo el premio a la mejor propuesta de un clásico en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2020). En ella, Daniela Saludes y Esther Blanca escenifican con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales esta historia de amor en la que Orfeo viaja a los infiernos a buscar a Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente.

Una puesta en escena que combina el relato poético en las voces de las dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocativo de la música.