El periodista y Alumni, Vicent Montagud, presenta en Docs València su audiovisual «Después de la guerra»

0
1560

Informa: Raquel Sánchez / Imagen: Archivo

La ciudad de Valencia ha acogido durante estos días la III edición de “Docs València-Espai de No Ficció”, el festival internacional de cine documental que ha proyectado, en diferentes salas de la ciudad, veintidós documentales de los 372 recibidos. Una cifra que se ha visto incrementada con 72 documentales más con respecto a la edición anterior, lo que lo consolida como uno de los festivales de no ficción referentes en el ámbito nacional en el estreno de documentales.

La principal novedad de esta edición, por cuestiones burocráticas, ha sido la ausencia de su sección principal, Global Docs, donde se mostraban los trabajos internacionales. El resto de las secciones se han mantenido conservando su carácter autonómico y nacional.

Entre los participantes y a pesar de prescindir de su sección internacional, Vicent Montagud, Coordinador del Área de Internacional de À Punt y Alumni CEU UCH presentó en esta edición la última serie documental en la que ha participado, Después de la guerra, dividida en dos capítulos: Afganistán e Irak. Una serie documental completa que aborda la situación actual en ocho países que han sufrido intervenciones militares o no convencionales por parte de Estados Unidos. Dos cintas que conforman una radiografía de las consecuencias de las intervenciones del ejército norteamericano tanto en Afganistán como en Irak.

Vicent Montagud, autor de estos dos capítulos junto al equipo de Muzungu Producciones y con la ayuda de los analistas Noam Chomsky y Robert Fisk, ha logrado llevar a la pantalla -tras meses de grabación- las heridas todavía abiertas producidas por la guerra en estos países. Tras las proyecciones, Montagud habló sobre las condiciones vividas para contar estas historias, los matices humanos, la recepción por parte de los espectadores de este tipo de relatos -hubo un turno de preguntas por parte del público- y también explicó cómo vivió y cómo fue su experiencia personal en estos contextos de posguerra.

Las actividades en Docs València continúan este fin de semana en las distintas sedes de la ciudad: La Filmoteca, Octubre Centre de Cultura Contemporània, Nolich, La Mutant y Colegio Mayor Rector Peset donde se podrá ver, entre otros trabajos, la historia de Ara Malikian tras su huida de la guerra, el documental de ‘Almost Ghosts’ sobre los pueblos fantasma de la Ruta 66 -entre otras muchas proyecciones-, y en el cierre de esta tercera edición el documental de Albert Montón, guionista de ‘Contra el NO-DO’.