Informa y fotos: Eva Andreu
El Presidente y Fundador de Ecoalf, Javier Goyeneche tiene mucho que contarnos. Con la llegada del invierno muchas tiendas optan por apoyar y participar en el Black Friday, un evento surgido en Estados Unidos basado en ofertar y realizar grandes descuentos a todos los productos, los grandes protagonistas de este último viernes negro de Noviembre.
Ecoalf es una marca de moda sostenible que lucha por un mundo mejor, por la reutilización de los recursos y residuos y por conformar una moda que no dure tres meses en el armario. En definitiva, propone a la sociedad pasar del ‘fast fashion’ al ‘slow fashion’. Uno de sus impulsores Javier Goyeneche ha visitado la tienda concept store Poppins con el objetivo de presentar la acción contra el Black Friday y, con ello, dar por inaugurada la propia campaña del concept store que apuesta por valores y no descuentos.
Con el slogan “Mi ropa, mis valores” tanto los fundadores de Poppyns como sus dependientes reivindican esta acción que tiene como base la sostenibilidad, la calidad y el diseño, algo que está presente en Poppyns desde sus inicios. Otros eslóganes característicos como “Act now” o “Beacuse there is no planet B”, definen la realidad de lo que está pasando en el mundo y, sobre todo, en la industria de la moda.
Durante su visita a Poppyns, Javier Goyeneche defendió durante su intervención la necesidad de concienciarnos en el consumo de prensa y moda mucho más sostenible con el objetivo también de ayudar entre todos a la conservación del medio ambiente: “Estamos en un sistema en el que compramos camisetas ‘low cost’ que nos duran un año y medio. Pero cada camiseta de bajo coste conlleva 2.500 litros de agua y tampoco hay superficie para plantaciones de algodón con el fin de abastecer a dos millones de personas más y tampoco hay agua para hacer tantas camisetas. Estamos contribuyendo a un sistema que no funciona, empezando porque tenemos un problema de modelo, no hay suficientes superficies para dar abasto”.
Goyeneche defendió durante su intervención la necesidad de concienciarnos en el consumo de prensa y moda mucho más sostenible
La empresa Ecoalf es la primera marca de moda en España catalogada como ‘B Corp’, reconocida como sostenible en todo el mundo: “Hoy en día no es importante lo que haces si no cómo lo haces. No vale estar mirando hacia otro lado”, añade el fundador de Ecoalf.
Su lucha por el cambio en el modelo de consumo de moda les lleva a presentar su proyecto más ambicioso ‘Upcycling oceans’ el cual consiste en reciclar las redes de pescar; una iniciativa que comienza en el mar y acaba con su limpieza ya que el 75% de la basura está en el fondo del mar. En este sentido, Javier, concienciado con la preservación de nuestro medioambiente y del fondo marino ha optado por abanderar esta labor de concienciación desde Ecoalf: “nadie se estaba ocupando del mar” afirmó públicamente, razón por la que decidió crear este proyecto, algo que todos los asistentes a esta visita a Poppyns pudieron ver.
En la actualidad, Ecoalf actúa como una compañía multicanal que vende en tiendas propias, pero también en tiendas como Poppyns. “Gracias a espacios como Poppyns, tenemos la oportunidad de explicar qué y cómo lo hacemos. Es un magnífico escaparate y hay muy pocas tiendas así en Europa”, apuntó Javier Goyeneche. Una iniciativa muy interesante para un mundo que no tiene opción B por lo que la concienciación y el comienzo de la utilización de otros recursos más respetuosos con el medio ambiente contribuyen a mejorar la situación actual. La industria de la moda es una de las industrias que más contaminan y el hecho de demostrarlo ya es justificación suficiente para tomar cartas en el asunto. Como apunta Ecoalf “Because there is no planet B”.