«The day i lost my shadow» y «Sympathy for the devil»: ganadoras de la Mostra de Cine de Valencia

0
1105
Informa: Víctor López Alandes (2º) / Imagen: Jaume Gascó (2º)

La 34ª Edición de la Mostra de Valencia ha concluido en un multitudinario acto celebrado en el Teatro Principal donde las película “The announcement” se ha alzado con tres galardones entre los que destaca la Palmera de oro valorada en 25.000 euros.

El jurado, presidido por la directora de fotografía francesa Marie Spencer, ha otorgado el máximo galardón del certámen al filme dirigido por Mahmut Fazil Coskun por “la visión y la habilidad de su director y por la perfecta ejecución de todos sus departamentos así como por escoger un estilo cómico y absurdo para explicar una historia atrevida y oportuna”. La película ha conseguido alzarse, además, con otros dos galardones que reconocen el premio al mejor guión, escrito por el propio director junto con Ercan Kesa y, mejor fotografía, firmada por Krum Rodriguez.

Sin abandonar los galardones, la Palmera de plata de esta edición ha sido otorgada a la película “The day I lost my shadow” de la directora Soudade Kaadan, que relata una historia con toques de realismo mágico, ambientada en Siria, y en la que pone el foco sobre la angustia que vive la gente en este territorio donde las vidas humanas peligran como consecuencia de la horrible guerra.

Finalmente, la Palmera de bronce ha sido otorgada al filme francés “Sympathy for the devil” de Guillaume de Fontenay, una historia sobre la fealdad de la industria de la guerra vista a través del dilema ético que afronta un corresponsal de guerra: ser solo un testigo o implicarse en el conflicto.

El palmarés de esta edición de la Mostra se completó con el premio a la mejor dirección para la documentalista italiana Michela Occhipinti por su trabajo “Flesh out”; mejor interpretación masculina para Ahmed Hafiene por el filme “Fatwa”; mejor interpretación femenina para Emilie Pipponier por “Alice” y el galardón a la mejor banda sonora para el compositor Marius Leftarache por “A shelter among the clouds”.

La gala de clausura tuvo su punto y final con la proyección de la película de Emilia Maillé titulada “Poetas del cielo”. Una cinta mejicana en la que se reflexiona sobre lo efímero de la vida humana a través de los fuegos artificiales. Filme muy bello en el que los asistentes al evento pudieron admirar, también, la rica tradición de los fuegos artificiales en diferentes culturas.