CEU Sports Area, nuevo espacio para socializar

El Campus de Alfara inaugura un área de encuentro deportivo destinado especialmente a los alumnos nacionales e internacionales de la Universidad

0
2126

Jaime Roch / 4º Periodismo

Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera cuentan con nuevas instalaciones deportivas. ‘CEU Sports Area’ nace como un espacio de encuentro y socialización destinado especialmente a los estudiantes nacionales e internacionales del CEU a través de la práctica de actividades deportivas. “El uso de estas instalaciones lo puede hacer cualquier persona de la Comunidad CEU porque concebimos el deporte como un medio de encuentro entre personas”, asegura el director del Servicio de Deportes del CEU, Javier Sánchez.
La construcción de estas instalaciones deportivas se enmarca en la segunda fase de desarrollo del campus de Alfara del Patriarca que arrancó con la primera piedra del nuevo Hospital Clínico Veterinario y la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, en 2016 y 2017, respectivamente, y que concluirá con la construcción de un nuevo edificio de Rectorado, Gerencia y Servicios Generales y del Paraninfo, así como la urbanización y ajardinamiento de la plaza principal del campus.

La CEU-UCH dispone de dos pistas grandes, abiertas durante toda la semana -incluidos los fines de semanas- y habilitadas para practicar balonmano, fútbol sala, voleibol, bádminton, baloncesto, baloncesto 3×3 y rugby a nivel base. También hay proyectadas dos pistas de pádel donde, además del mencionado deporte de la pala, se puede practicar el fut-pádel. El tenis de mesa y la zona de petanca, “como guiño a nuestros estudiantes franceses” -dice Sánchez-, son áreas deportivas que comprenden las nuevas instalaciones del CEU junto a las actividades multifuncionales como el yoga, el pilates o el taichí
El nuevo espacio del CEU permite el desarrollo de un amplio programa de competiciones internas, además de nuevas actividades dirigidas y eventos deportivos: “Las Jornadas de Bienvenida de los alumnos de primero de Veterinaria se hicieron en estas instalaciones con actividades deportivas como las yincanas con la intención de conocerse mejor. Los profesores salieron muy contentos y, de hecho, nos contaron que van repetir estas actividades”.

Sobre la cuestión de competir con otras universidades a nivel autonómico o nacional, el director del Servicio de Deportes aclara que no lo hacen porque los partidos tienen lugar entre semana y ello implicaría perdida de clase. “El objetivo es que los alumnos hagan deporte para divertirse sin ninguna obligación. El CEU participa en las competiciones individuales como el golf, la esgrima o el campo a través y a nivel colectivo únicamente jugamos a fútbol femenino y a rugby porque son competiciones que tienen lugar a lo largo de un solo día”, asegura.

Javier Sánchez explica que ‘CEU Sports Area’ marca la evolución de la Universidad, definido como un edificio complementario a la acción académica aunque “ya hay muchos Grados que lo han utilizado tanto para la docencia como para hacer sus planes de investigación, como por ejemplo, Fisioterapia”. Para el responsable, el hecho de tener un edificio propio de deportes “aporta valor al CEU porque los alumnos saben donde están nuestras oficinas y nuestras pistas”, apunta el director del Servicio de Deportes.

La rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, aseguró en la inauguración de las instalaciones a finales de noviembre que ‘CEU Sports Area’ supone otro “salto cualitativo” y contribuirá a “construir espacios más adecuados para propiciar la vida universitaria”. Asimismo, Visiedo manifestó que “el deporte expresa los valores de compañerismo, generosidad, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio, juego limpio y honestidad, que forman parte de nuestra cartera de valores”. La rectora subrayó el importante papel que jugará el CEU este curso en el ámbito del deporte: “Somos Secretaría Técnica del Comité Autonómico de Deporte Universitario (CADU) y del Campeonato de España del Deporte Universitario. Con esta nueva ubicación, el deporte en el CEU se convertirá en un referente entre los alumnos”.