José Ramón de la Morena: «La vocación y la osadía de un periodista son invencibles»

0
2080

Jaime Roch / 4º Periodismo

El periodista deportivo José Ramón de la Morena acudió al Aula Magna del Edificio Luis Campos Górriz de la Universidad CEU Cardenal Herrera  para tener un encuentro con los alumnos. Organizado por el Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, el acto coincidió con la apertura de una nueva edición del título de Experto Universitario en Periodismo Deportivo que se imparte en la CEU-UCH.

Alumnos de la CEU-UCH asisten a la charla del periodista deportivo José Ramón de la Morena.

De la Morena compartió con los presentes su experiencia profesional. Junto a él estuvo en el acto Anunciación Ramírez, vicedecana del Grado de Periodismo en la Universidad, y Eduardo Esteve, jefe de deportes en Onda Cero Valencia y antiguo estudiante del CEU. Entre los numerosos asistentes también se encontraba el Director Regional de Onda Cero Comunidad Valenciana, Enrique Martín Colomina, y el productor de ‘El Transistor’, Carlos Bustillo.

El director del programa estrella deportivo de Onda Cero subrayó en reiteradas ocasiones que la vocación y la osadía de un periodista son «invencibles». «Los jóvenes debéis de aguantar esos cinco minutos más antes de rendirse para encontrar la oportunidad necesaria para triunfar”, remarcó De la Morena

“Mi abuelo no quería que fuese periodista, pero decía que escribía bien y, por eso, me invitaba a estudiar Derecho. De hecho, mis padres me obligaron a estudiar Ciencias Jurídicas durante dos años pero, al mismo tiempo, empecé a estudiar Ciencias de la Información”, manifestó el periodista durante su intervención, y, además, apuntó al también importante «fáctor suerte». “Valéis mucho, estoy seguro de ello, pero existe un factor llamado suerte que debéis aprovechar”.

De la Morena, con la voz armónica y potente que da sintonía a las noches de Onda Cero, declaró que nunca dejó de hacer prácticas en la radio. «A pesar de trabajar gratis lo hacía para que me llegara la oportunidad. Los de mi pueblo decían que me había colocado en la radio y que hacía lo que me gustaba pero lo que no sabían era que trabajaba gratis. Por eso digo que hay que aguantar cinco minutos más que vuestro compañero y os llegará el momento».

El informador deportivo hizo hincapié en la valentía y el atrevimiento de los periodistas: “La osadía también es fundamental pero debéis de saber ponerle freno porque si no os despeñáis. A mí me pasó en el Mundial de 1982 en España, un año en el que inicié mi andadura en la Cadena Ser junto a Manolo Lama. Mi única participación en antena era decir el número de córners que llevaba cada equipo en el partido que se narraba hasta que llegó la final de ese Mundial que enfrentó a Italia y a Alemania en el Estadio Santiago Bernabéu”.

De la Morena recordó a los asistentes que el equipo de la Ser que radió aquella final tenía un despliegue informativo en el hotel de la selección alemana, “el equipo que intuíamos campeón”, apuntó. “Finalmente, Italia ganó la final y le pedí al director del programa que me dejara ir al hotel de concentración de los italianos. Cuando llegué allí, dio la casualidad de que el seguridad era portero del Brunete y me dejó acceder al hotel. Este paisano me consiguió una chaqueta de camarero para bajar al restaurante donde iban a cenar los italianos con su presidente del gobierno, Sandro Pertini, y me quedé debajo de una mesa que tenía un teléfono”, relata el periodista ante el asombro de los asistentes. La hazaña de José Ramón de la Morena aquella final del Mundial del 82 fue “salir de esa mesa cuando estaban terminando de cenar y con ese teléfono entrar en directo en la Ser y poner en antena al portero italiano”, explicó. Después de aquél trabajo, “me hicieron de nómina y me dieron un programa a medio día”.

El director y presentador de ‘El Transistor’ creó ‘El Larguero’ en la Cadena Ser en verano de 1989: “La gente se piensa que ‘El Larguero’ viene del palo de la portería, pero no es así. En el equipo de fútbol de Brunete jugaba de lateral derecho pero, al mismo tiempo, hacía las crónicas de los partidos. Mi padre, al ser secretario, me pasaba a máquina los textos y los colgaba en el bar del pueblo. El nombre de ‘El Larguero’ viene porque cuando era joven me decían que “largaba” las crónicas del partido a la gente del pueblo”, avanzó.

La lucha por la audiencia con José María García y su programa ‘Supergarcía’ alimentó la rivalidad entre ambos pero la paz ya está sellada. Tanto es así que el periodista de Onda Cero definió a García como “un hombre que inventó una nueva manera de reporterismo porque se sentaba en el banquillo de un campo de fútbol, hacía una entrevista y la mandaba para ser emitida tal y como la había grabado”.

El periodista deportivo no dejó de animar a los alumnos con el objetivo de que mantengan la ilusión y que luchen por sus sueños: “Cada vez los periodistas sois mejores porque estáis mucho más preparados. Yo creo que viene un periodismo mucho mejor que el actual así que tenemos que hacer de él un trabajo honesto. Mucha suerte”, concluyó De la Morena.