Remei Blasco: «El universo transmedia será cada vez más potente»

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Ramón Pérez / 1º Periodismo

El 10 de julio de 2018 se cumplía un mes de la puesta en marcha de las emisiones regulares de la televisión  À Punt Mèdia, el nuevo espacio de comunicación público valenciano. Tras el repentino cierre de Canal Nou y de buena parte del sector audiovisual de la Comunitat en 2013, se abrió un periodo de más de cuatro años y medio en que la ciudadanía valenciana no contó con un servicio de comunicación autonómico. Una etapa que finalizó hace poco más de un mes con la recuperación de la televisión pública valenciana, un derecho recogido en el artículo 56 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

A lo largo de este primer mes, se han emitido multitud de concursos, magacines, películas, programas y series de todo tipo: desde la divulgación hasta el entretenimiento pasando por la ciencia, la cocina o la literatura. Sin embargo, uno de los espacios más esperados y seguido ha sido À Punt Notícies, los Servicios Informativos de À Punt. Para hacer balance de este primer mes de noticiarios en clave valenciana, la directora de Informativos de À Punt Mèdia, Remei Blasco, responde en una entrevista  a las preguntas de EL ROTATIVO.

Pregunta: ¿Cómo valora la puesta en marcha de À Punt Mèdia? ¿Qué impacto ha tenido en el sector audiovisual de la Comunitat?

 Respuesta: La puesta en marcha de À Punt es una excelente noticia para la sociedad valenciana, que recupera el derecho a un espacio de comunicación público que nunca debería haber perdido. El impacto en el sector audiovisual es enorme. El cierre de Canal Nou trajo consigo la desaparición de gran parte de un tejido audiovisual que, afortunadamente, está de vuelta. Más de 2.000 profesionales de 50 productoras trabajan para À Punt.

P: À Punt Mèdia ha apostado desde un primer momento por la información transmedia: el periodista ha de saber hablar tanto para la televisión como para la radio, así como escribir en la web. ¿Cuál considera que es la perfecta formación que puede recibir un estudiante de Periodismo para ser comunicador transmedia? ¿Se deberían potenciar valores como las nuevas tecnologías o las redes sociales aún más?

 R: Las nuevas tecnologías o las redes sociales han venido para quedarse. Son un vehículo como cualquier otro y hay que sacarles provecho. A la universidad, a veces, le cuesta adaptarse, pero creo que en la Comunitat Valenciana tenemos buenas facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual. En los planes de estudio siempre se ha contemplado el aprendizaje de diversos géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y web. Más recientemente se ha incorporado la visión transmedia que, en nuestro caso, es una apuesta decidida. Con la incorporación al mercado laboral de las nuevas generaciones, creo que el universo transmedia será cada vez más potente.

 P: ¿Qué papel desarrolla À Punt Mèdia, como medio de comunicación público, y À Punt Notícies, como Servicios Informativos en valenciano, en la vertebración de la Comunitat Valenciana?

 R: La vertebración del territorio es uno de los objetivos de la Ley de Creación. Hemos estado cuatro años y medio en negro, sin un relato informativo de ámbito autonómico. Se trata de una anomalía democrática inexplicable, más si tenemos en cuenta que somos un territorio con lengua propia. À Punt nace para contarnos a nosotros mismos lo que somos, para que las comarcas del norte sepan lo que pasa en Oriola y para que los de El Pilar de la Foradada sigan la actualidad de La Safor o de cualquier otra zona. Explicamos lo que ocurre, tanto si es un caso de corrupción como un avance científico, un problema social o un éxito empresarial.

P: En este nuevo espacio de comunicación valenciano, ¿existen mecanismos para garantizar que la información que se ofrece a los valencianos y valencianas es imparcial, objetiva y plural?  

R: La Ley contiene mecanismos de control. La redacción tiene, a través del Consell d’Informatius, mucho que decir. El nombramiento del Director o Directora de Informativos y Deportes debe ser ratificado por la redacción y lo que diga esta es vinculante. Además, tenemos un Llibre d’Estil que marca las líneas rojas.

P: Notícies Nou fueuno de los espacios más vistos en la extinta Canal Nou, ¿cree que la ciudadanía ha echado de menos durante este tiempo un espacio informativo público en valenciano?

 R: Habrá de todo, pero creo que sí hay mucha gente que ha reclamado la restitución del espacio público de comunicación. La Ley es fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Cuando, después del cierre de Canal Nou, miles de personas salieron a la calle, ya quedó claro que la ciudadanía exigía los medios públicos, aunque cuestionara la gestión de Canal Nou. En aquel momento, pensé que las valencianas y los valencianos tenían claro que los medios eran necesarios y que, en el futuro, les iban a pedir una información plural y honesta, una programación que les tratara como personas inteligentes y un gasto racional.

P: Desde el punto de vista del área de informativos diarios, ¿qué es lo que todavía queda por implementar para que el departamento adquiera su forma plena? ¿Podría avanzar  alguna novedad para los próximos meses?

 R: Tenemos pendiente la ampliación de la oferta informativa, con nuevos espacios en todas las plataformas. Estamos perfilando los programas. No me atrevo a avanzar algo que todavía se está gestando.

 P: Desde la dirección de À Punt Notícies se avanzó que a partir del próximo mes de septiembre las distintas ediciones de los Servicios Informativos alargarán su duración y se comenzará a emitir un noticiario matinal. ¿Se contempla la emisión, por otra parte, de un À Punt Notícies Comarques? ¿Y la creación de una cadena con formato “24 horas”, al igual que existiera en RTVV?

 R: En septiembre, los informativos que ya emitimos tendrán mayor duración y habrá espacios nuevos, tanto en la televisión como en la radio. La información comarcal no tendrá un espacio propio, pero se le dará la cobertura que merece. Somos medios de proximidad. Respecto a la puesta en marcha de un canal “24 horas”, no está previsto. En nuestro caso, esa función la cumple el portal web y las redes sociales, que nos permiten informar de cualquier última hora con rapidez.

 P: À Punt Notícies cuenta con su sede central en el Centre de Producció de Programes de Burjassot (València). ¿Cree que provincias como Alicante o Castellón están igualmente representadas que otras como València en los Servicios Informativos de À Punt Mèdia?

 R: La representación es amplia. Nos esforzamos cada día por que la información que ofrecemos muestre la diversidad territorial y también la pluralidad política o social. Siempre habrá a quien le parezca poco, pero en nuestras tertulias, por ejemplo, siempre hay participantes de fuera de València. Y además, el 50% son mujeres.

 P: ¿Y hasta qué punto son importantes las distintas informaciones tanto de carácter nacional como de tipo internacional en los diversos noticiarios de la casa?

 R: En Madrid tenemos una delegación importante y con la colaboración de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) podemos cubrir la información de España con solvencia. También tenemos una corresponsal en Barcelona. Por limitaciones presupuestarias no tenemos corresponsalías en el extranjero. Elaboramos la información internacional con la ayuda de las agencias y no descartamos tener enviados especiales si la actualidad lo requiere.

P: En materia de Informativos, la FORTA, como ente aglutinador de corporaciones de radio y televisión autonómicas, juega un papel fundamental. A la hora de confeccionar À Punt Notícies, ¿se ha tomado como ejemplo o referente algún noticiario del resto de canales autonómicos?

 R: Hemos analizado muchos informativos de fuera y dentro de España. Los programas de noticias no suelen tener formatos muy rompedores, pero hemos intentado introducir algún elemento que los haga peculiares. En el caso del informativo de la noche, hemos apostado por un formato más sosegado, con entrevistas en directo de lunes a miércoles, un espacio de igualdad el jueves y un espacio cultural el viernes.

 P: Para finalizar, ¿qué otros programas son los que más le ha gustado en este primer mes de vida del canal? ¿Cree que la actualidad y la información están suficientemente presentes en la parrilla?

 R: Me gusta’ Bambant per Casa’, con Pep Gimeno El Botifarra y Miquel Gil. Y también ‘Cuineres i Cuiners’. Ambos programas aúnan la divulgación y el entretenimiento con gran maestría. La información tendrá más peso en los próximos meses. Hemos recuperado un servicio público esencial y de momento hemos empezado a andar. Como se dice en nuestra campaña de lanzamiento, “tenim molt a contar”.