‘Siete Leguas’, un documental que da testimonio de una historia ejemplar

0
1614

Rafael López / 4º Periodismo

Cuando Marcia Castillo, madre de una niña con movilidad reducida, conoció la historia de cómo un actor neoyorquino con parálisis cerebral llamado Gregg Mozgala, ayudado por la veterana coreógrafa Tamar Rogoff, había conseguido mejorar físicamente gracias a la danza, supo que aquello era algo importante. Junto con Esther Mortes, profesora de danza clásica, y Patricia Morán, fisioterapeuta, crearon la iniciativa Balletvale+.
En la Escuela de Danza de la profesora Esther Mortes se reúnen cada domingo 25 niños con movilidad reducida. Atendidos de manera voluntaria por bailarines y fisioterapeutas, aprenden junto al resto de menores que componen las clases, movimientos de ballet que les ayudan a mejorar su coordinación, su equilibrio y les hacen más fuertes.
Una realidad que aquellos que la conocen de cerca consideraban que merecía ser contada. “El objetivo fundamental es normalizar ciertas situaciones de los niños con discapacidad, derrumbando estereotipos y traspasando fronteras”, comenta Aurora Edo, voluntaria de la asociación y promotora de la iniciativa que dará a conocer esa realidad. El proyecto, cuya idea central es la inclusión y la participación, se proyectará al exterior, y lo hará a través de un documental de 75 minutos.
‘Siete Leguas’, así es como se llama el documental del que forman parte antiguos alumnos de la Universidad. Un documental que narra la historia de los niños de Balletvale+ “que al igual que pulgarcito, diminuto, del que nadie espera nada, consigue escapar del ogro calzándose sus botas de siete leguas.”, afirma Aurora Edo, y añade: “La analogía se encuentra en el calzado que utilizan los niños con disfunciones motoras, que a pesar de no ser muy vistosos, hacen un bien mayor y permiten a los más pequeños disfrutar entre ellos bailando al compás del gesto más solidario”.
Aurora Edo, ayudante de Investigación del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología y antigua alumna de Periodismo en la CEU-UCH, comenzó hace unos años a trabajar como voluntaria en la asociación Balletvale+. La antigua alumna de la CEU-UCH quiso hacer algo con la experiencia que estaba viviendo allí. Animada por el profesor Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencia Política (UCH) y experto en temas de Ética de la Comunicación, fue precisamente él, el que impulsó a Aurora para que se lanzase a contar todo lo vivido. “Me dijo que podíamos hacer algo grande, y fuimos llamando puerta por puerta de asociaciones y demás fundaciones financiares para intentar lograr algo de financición para hacer el documental”, argumenta Edo. “Lo cierto es que la Universidad ha sido pieza clave en el desarrollo de este proyecto, especialmente en el proceso de grabación del film”.
Según remarca la antigua alumna de Periodismo, titulada en Danza Clásica, la intención de ‘Siete leguas’ es que llegue a otras personas que también necesiten terapias como a la que se dedica Balletvale+ . “La mayoría de los padres están cansados de las mismas terapias de siempre, por eso buscan medios alternativos y ahí es cuando encuentran Balletvale+, queremos dar a conocer este tipo de proyecto para que llegue a quienes lo necesiten, se trata de periodismo de solución”, subraya Edo, actual doctoranda en Comunicación y Género en la CEU-UCH.
Con el documental ‘Siete Leguas’, Balletvale+ dará a conocer su trabajo, su historia, de cómo una iniciativa de la sociedad civil permite alcanzar cosas que antes nadie se había planteado. A través de esta filmación quieren comunicar su experiencia, todas las cosas buenas que les han pasado y desmentir todas las ideas preconcebidas que aun hoy, se tienen respecto a la discapacidad.
“Mucha gente piensa que los niños con parálisis cerebral tienen también una discapacidad mental y eso no es verdad”, indica Aurora.

Rodaje
Jon Ander Santamaría, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la CEU-UCH, ayudante de dirección y guionista en documentales sociales rodados en Sahara Occidental, México y Nepal, ha sido el encargado de elaborar el guion de esta historia. “Estamos encantados con la experiencia porque es un regalo donde nosotros también aprendemos de una realidad que hasta el momento no conocíamos”, afirma Santamaría, y añade: “Lo más complejo del proyecto de producción ha sido mantener la naturalidad y normalidad de las clases y ensayos de los más pequeños delante de todas las cámaras, aunque lo logramos”.
El documental ha contado también con la participación de dos antiguas alumnas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Clara Radoselovics y Vanessa González, licenciadas en Comunicación Audiovisual y fundadoras de la productora ‘MediaPinza’. Ellas han sido las encargadas de la dirección de fotografía, montaje y posproducción del documental. “Todos juntos hemos formado un gran equipo y estamos trabajando con mucha ilusión para que el resultado sea digno de la historia”, remarcan desde la productora.
La música también juega un papel importante en el documental. Cuenta con la colaboración de Silvia Pérez Cruz, la Fundación Vinicius de Moraes y la discográfica Radoszynski Producciones, además de tener una banda sonora propia compuesta por el pianista y acompañante de las clases José Jaime Hidalgo, más conocido como ‘Jota’.
Las tres fundadoras del Proyecto Balletvale+ son las voces principales del documental, que abordan los tres ejes temáticos: la capacidad de la sociedad civil para promover una iniciativa solidaria e integradora; el ballet como una práctica artística y física con enorme potencial terapéutico; y la diversidad funcional alejada de estereotipos extendidos.
‘Siete Leguas’ también cuenta con otros protagonistas de excepción: los alumnos de Balletvale+. Algunos de ellos cuentan en primera persona su experiencia en las clases, su relación con el baile, con su entorno, y los sueños que tienen para el futuro. Las clases en la escuela, los ensayos para el festival de fin de curso, la actuación final en el Teatro Principal ante un público entregado, y alguna visita sorpresa, como la de la Compañía Nacional de Danza, con su director José Carlos Martínez a la cabeza, son los principales ingredientes visuales de este filme para dar testimonio de una historia ejemplar de amistad, cooperación y valentía.
Hasta el momento, Balletvale+ ha contado con un patrocinio de la Fundación Hortensia Herrero y con un acuerdo en este mismo marco con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para realizar estudios científicos de los beneficios motores observados en los alumnos. El IBV realizó la instalación del programa informático y de las cámaras necesarias del Sistema de grabación del rango articular durante el movimiento para valorar, con evidencia científica, la activación muscular de los alumnos durante el ejercicio en clase.
A lo largo de estos años, Balletvale+ ha realizado, entre otras, diversas acciones como cursos especializados, festivales de danza, sesiones de colaboración con el Ballet de la Generalitat Valenciana o con la Compañía Nacional de Danza. El documental ‘Siete Leguas’, que ha obtenido un patrocinio de la Fundación La Caixa, está previsto que se estrene a finales de abril de 2018 después de dos años de intenso trabajo.