Alumnos de Publicidad realizan una campaña para las ‘Madres de Lamu’

0
1259

Esperanza Luque-Ignacio Benlliure / 3º Periodismo

La asignatura Pensamiento Creativo de 2º de Publicidad en la CEU-UCH ha llevado a cabo una iniciativa solidaria como trabajo final de cuatrimestre. Una campaña de comunicación destinada al proyecto ‘Maternity Home’ de la ONG Afrikable, que opera en la ciudad keniata de Lamu.
‘Maternity Home’ es una iniativa cuyo objetivo se centra en dar unas condiciones higiénicas y saludables a las mujeres que se quedan embarazadas, para llevar un buen seguimiento tanto durante la gestación como tras el parto.

Campaña de Afrikable dedicada a ‘Maternity Home’. / Foto: Afrikable

La actividad propuesta a los alumnos de la CEU-UCH ha sido coordinada por Chari García, profesora de la materia Pensamiento Creativo, y Manuel Bañó, docente en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas y fundador de la Escuela de Diseño del CEU que colabora con la organización a través de Free Design Bank. “Nos pusimos en contacto con Bañó para ver si los alumnos podían hacer un trabajo de comunicación creativo de carácter solidario”, aclaró García.

Una alumna de la asignatura ‘Pensamiento Creativo’ expone su proyecto para Afrikable. / Foto: Redacción

Por su parte, el profesor de la ESET comentó que siempre ha sabido que la responsable de Pensamiento Creativo “ha sido una persona solidaria y profesional” y con la que ha compartido la misma visión de que “el mundo sea más equitativo”.
Fue tras una reunión cuando surgió la idea de realizar un proyecto de comunicación y promoción para Afrikable. “La ONG tiene una estructura muy eficiente y lo único que realmente le hacía falta era potenciar el aspecto de la comunicación”, destacó el profesor Manuel Bañó.
A los alumnos de 2º de Publicidad se les entregó un ‘briefing’ sobre la organización Afrikable con el que tenían que desarrollar sus propuestas para el trabajo de fin de asignatura. Además, se les pedía que realizasen un informe sobre ‘Maternity Home’ para difundirlo en los medios y visibilizar la realidad de las mujeres embarazadas de Lamu.
Durante todo el mes de diciembre los alumnos se organizaron y progresaron en sus respectivas ideas. A finales de mes las ideas fueron presentadas ante el resto de la clase y de los profesores Manuel Bañó, Chari García, Sandra Femenia y la vicedecana de la titulación, María López Trigo.
López Trigo destacó que este tipo de actividades “ayudan al alumno a saber adaptar sus recursos a presupuestos muy limitados, al desarrollo de una creatividad afectiva y a ser conscientes de una realidad”. Asimismo, la profesora Chari García reconoció que había visto a los alumnos muy implicados. “Los alumnos son muy solidarios y ha sido un tema que les ha llegado al corazón y a la mente”.
“El núcleo de las ideas presentadas tiene un altísimo nivel. En realidad lo que han hecho los alumnos han sido unas magníficas bases creativas”, destacó Bañó.

Mujeres de la ONG Afrikable muestran los productos fabricados. / Foto: M.B

Proyectos
Los estudiantes de 2º de Publicidad presentaron diversos proyectos, entre ellos, la creación de aplicaciones, una canción, un juego de palabras con el final de Afrikable y -able to, además de comparar las condiciones de vida de una madre de Lamu con una española.
El grupo de las alumnas Celia Maeso, Lucía López y Jacinta Sospedra, presentaron un trabajo en el que destacaron el sufijo “-able” junto a unas compañeras erasmus. Esta idea le surgió a Maeso a raíz de investigar en varias organizaciones y observar que había gente que decía Afrikable con acento anglosajón y otra en castellano.
Cuando pusieron en marcha el trabajo Sospedra afirmó que lo primero que hicieron fueron unas gráficas para difundirlas por las redes sociales y que la gente supiera de qué trataba el tema que abordaban. Las alumnas confesaron que al finalizar el trabajo se sintieron sorprendidas al conocer cómo hoy en día siguen habiendo poblaciones con estas condiciones de vida. Por su parte, la alumna Celia Maeso también afirmó sentirse identificada con ellas como mujer.
De todos los trabajos entregados, Afrikable ha seleccionado seis proyectos para desarrollarlos y se muestran especialmente interesados en dos de ellos. No obstante, algunos de los trabajos presentan una serie de dificultades para poder llevarlos a cabo.
Según aclaró Bañó, van a valorar la posibilidad de lo que supondría realizar cada uno de ellos. “Algunos de los alumnos de estas ideas eran erasmus y, como ya se han ido, están un poco dispersos. En otros casos habrá que tener en cuenta la financiación y de dónde sacamos el dinero para hacerlo”, subrayó el profesor de la CEU-UCH.

Tienda que tiene la ONG Afrikable en Lamu (Kenia). donde se venden los artículos fabricados por ellas./ Foto: M.B

Free Design Bank
El proyecto universitario Free Design Bank lleva un tiempo siendo socio de la ONG Afrikable, la cual, entre otras cosas, ampara a cuatro grupos de artesanas a las que “se les da trabajo, formación y educación para sus hijos”, según afirmó el profesor de la ESET Manuel Bañó.
Free Design Bank colabora con estas profesionales y con la organización a través del diseño y comercialización de productos.
No es la primera vez que los profesores Chari García y Manuel Bañó, trabajan de forma conjunta. De hecho, sus primeras colaboraciones fueron incluso antes de que se creara Free Design Bank en el año 2000. Destaca una línea de calzado ecológico que actualmente se encuentra en los fondos del Museo de Diseño de Barcelona.
“Hemos tenido siempre una relación profesional pero no dedicada exclusivamente a cooperación y solidaridad”, subrayó el profesor Manuel Bañó.

Voluntariado
La ONG Afrikable tiene un programa de ‘Vacaciones solidarias’ que la UCH-CEU ofrece también para los alumnos y los profesores de la Universidad. Este año se celebra la 8ª edición de este programa que ya han experimentado más de 400 personas. La profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Chari García, comentó que son varios los alumnos y profesores de la Universidad los que se han interesado por realizar dicho voluntariado.