«Cariño, tenemos que hablar de correr», una novela sobre running

0
1692

Elena Martínez / 4º Periodismo

Atleta, entrenadora, coach deportiva, ponente, escritora, blogger y viajera. Así se le conoce a Raquel Landín.  Ha fundado el club de running ‘The Kenyan Urban Way’, le apasiona el running y acaba de publicar su segundo libro y primera novela: Cariño, tenemos que hablar de correr. La deportista y escritora se mostró entusiasmada al presentar este nuevo proyecto «tan importante y significativo», según confesó a los asistentes durante la presentación del libro el pasado15 de diciembre en El Corte Inglés de Valencia.

Landín lleva corriendo toda su vida y aseguró que más que de un deporte, se trata de una forma de vivir. En esta novela, la autora afirmó que su intención es transmitir la realidad del running, «no como una moda sino como un estilo de vida». Aseguró que su propia experiencia, la de sus compañeros atletas y sus propias vivencias en los círculos deportivos como fuente primera de inspiración, se ven reflejados a lo largo de todo el relato.

Raquel Landím durante una carrera. / Foto: R.L

Raquel Landín indicó que todo corredor se va a sentir identificado con la novela en alguno de sus aspectos. En él recopila momentos de todos los corredores que ha conocido, con los que ha hablado y a los que ha escuchado. Apuntó que todos los corredores se asemejan en su filosofía, en su forma de actuar y de vivir. La novela transcurre desde el inicio, desde cómo un corredor empieza a correr hasta que culmina con el maratón. Landín ha vivido todo ese proceso, a excepción de la última parte, pero lleva toda la vida corriendo y entrenando a gente. Se podría decir que esta novela es ‘‘un poquito de todos estos años y de toda esta locura que se acaba de formar recientemente, eso a lo que llaman el ‘boom’ del correr’’, remarcó.

Hace dos años nació la idea y ahora ya es una realidad. Raquel Landín aseguró sentirse muy contenta al alcanzar una nueva meta: ‘‘Cuando te lo propones en un primer momento sabes que puede tener cabida pero no estás muy segura de ello, una novela no es fácil’’.

Los lectores acompañarán al protagonista del libro en su camino como corredor. La autora también se centra en el aspecto de las relaciones en pareja. Para Landín, la pasión de un corredor por su deporte abarca todos los ámbitos de su vida, y que quienes lo rodean, quieran o no, se verán implicados en su nueva vida de una forma o de otra. Raquel contó que en la novela encontraremos momentos muy divertidos pero también muy apasionados, ‘‘el corredor es muy sentido’’.  Veremos también como crece la complicidad entre los protagonistas a medida que avanza el relato.

José Antonio Redolat, entrenador de atletismo afirma: ‘‘Compañera, entrenadora y sobre todo atleta, así es Raquel Landín. En su novela nos cuenta la realidad del running y la implicación de los consortes, la gente que lleva detrás. Descubrimos los problemas de los corredores y de sus parejas, quienes sin querer meterse en este mundo acaban completamente inmersos’’.