Lo mejor de Antonia San Juan, del 9 al 20 de noviembre en el Talia

0
2562

Lucía Gómez y Esperanza Luque/ 3º Periodismo

Lo mejor de Antonia San Juan llega al Teatre Talia de la mano de la actriz que le da nombre a este conjunto de monólogos. Tras veinte años de gira por diversos países, San Juan ha decidido recopilar sus mejores textos para ofrecerlos a un público de lo más diverso.

En esta nueva etapa, la artista se siente agradecida por su papel de Estela Reynolds en la serie de ficción La que se avecina, personaje que asegura que le ha dado muchísima popularidad y con el que ha conseguido llegar a un público más allá del que cosechó con el cine y el teatro.

Aunque agradecida, también destaca el lado malo de este personaje. “Mucha veces la gente se lleva una decepción porque me reducen a Estela y no tengo nada que ver con ella”, reconoce.

San Juan recuerda  cuando empezó su carrera como monologuista y no era conocida fuera de España. El toque internacional le llegaría de la mano del director Pedro Almodóvar, quien la inició en el mundo del cine en 1999. Diez años más tarde, hizo televisión por primera vez (La que se avecina), donde reconoce que alcanzó “totalmente la popularidad”.

Los textos de San Juan vienen también en esta ocasión de la mano de sus fieles amigos y colaboradores Félix Sabroso y Enrique Gallego, aunque reconoce que ella misma incluye ideas propias. “Yo siempre les digo que necesito que me dejen un espacio para poder hacer el texto mío, respetando lo que ellos escriben pero añadiendo otras cosas”, subraya. En este sentido, afirma que su inspiración son todos los libros que lee porque “leer da salud en un mundo de estupidez en el que quien piensa pierde”.

Actualmente, además de hacer patente su regreso a los monólogos con Lo mejor de Antonia San Juan, la actriz está involucrada en la obra de teatro Mi lucha, que puso en marcha hace menos de un año. Cuando  finalice en 2018, confiesa que desarrollará otro espectáculo, para el que incluso ya tiene el nombre: Renacimiento.

“Tengo propuesto añadir otros autores como Carlos Cardeñosa, escritor y periodista internacional”, apunta. Esta historia girará en torno al asesinato de un niño homosexual por parte de sus compañeros de clase y de cómo “todos esos pensamientos que les transmitimos a los hijos hizo que al niño lo acosaran y lo mataran”.

Sin duda la sorpresa llegará con el espectáculo que San Juan tiene previsto para septiembre del año que viene y que llevará por título Mi Lorca porque, según palabras de la actriz, “no aparece mi ideología, sino que es el Lorca que a mí me ha llegado al alma”. Ella misma considera que esta obra, que se basará en canciones, poemas y escenas del poeta granadino, será “diferente a todas las que he hecho hasta ahora” y aspira a que sea representada en universidades e incluso en el Instituto Cervantes.

Antonia San Juan afirma que sus monólogos tienen una parte de comedia, drama y crítica social pero que nunca escribe uno aislando un género del resto. Por ello, también habla del “retroceso en el público, que solo quiere reírse como papagallos”. Sin embargo, matiza que aunque intenta dar algo más que la risa, tiene que ir variando con el drama.

Antonia San Juan durante una rueda de prensa en el Teatre Talia. Foto: L.G.
Antonia San Juan durante una rueda de prensa en el Teatre Talia. Foto: L.G.

‘Hater hater’, la respuesta de Antonia San Juan a los haters

El pasado mes de septiembre, la actriz protagonizó un vídeo en el que cantaba ‘Hater hater’, canción compuesta por Víctor Lemes y que está dedicada a los usuarios de las redes sociales que se meten con gente famosa sin conocerlos.

“Fue una manera de decir, ahora te respondo yo, pero lo voy a hacer con arte”, subraya en referencia al trasfondo de ‘Hater hater’, cuyo videoclip ya cuenta con más de 200.000 visitas en YouTube.