Enfermería y Medicina, unidos en un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama

0
1855
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esperanza Luque / 2º Periodismo

Profesionales de los Grados de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, junto a 17 estudiantes del mismo centro, trabajan en el proyecto de investigación “Manejo multidisciplinar del cáncer de mama”. El objetivo de dicho proyecto es estudiar la especialización de los profesionales de la Enfermería en las 147 Unidades de Mama del sistema de salud, para su coordinación con los médicos especialistas. Esta iniciativa de ambos Grados cuenta con la financiación del Programa “Investigación+Docencia” de la CEU-UCH.
El trabajo está coordinado por la profesora de Medicina y Odontología de la CEU-UCH y cirujana especialista en senología mamaria, Belén Merck. En el proyecto también forman parte otros docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera: Juan Miguel Redín, de Fisioterapia y médico especialista en Traumatología y Cirugía; y Carmen Torres, profesora del Grado Enfermería y que, a su vez, realiza su tesis doctoral sobre esta profesión en las Unidades de Mama.
En cuanto a los alumnos de la UCH-CEU de Castellón, dos son de la titulación de Enfermería, Laura Ortega Millán y Juan Bautista García Olmo; y los quince restantes estudian Medicina: Carmen Castillo Benet, Álvaro Ferragut Alegre, Daniel Gil Alós, Zoser Saura Carretero, Mario Simó Blay, Luis Manuel Gordillo Resina, Gema López Rubio, Ernesto Muñoz Sornosa, Matías Gómez Calomarde, Isabel Brotons Almandoz, Diego Sousa Cura, Leire Esparza Lasaga, Marta Badenes Lengua, Javier Doncel-Moriano Martí y Carolina Ferrando Sánchez.

Experiencia
La iniciativa se está llevando a cabo solo en Castellón, no obstante, la profesora Carmen Torres comentó que esperan poder continuar y hacer el proyecto también extensible al campus de la UCH-CEU en Moncada, Valencia.
Por su parte, el alumno de Medicina, Ernesto Muñoz, destacó de esta experiencia que espera formarse para poder usar lo que aprenda en su “vida profesional y en beneficio de los pacientes”. Además, recalcó, que lo que más le está gustando de “Manejo multidisciplinar del cáncer de mama”, es el conocimiento en el ámbito de la reconstrucción de la mama. “Me parece muy importante por el tema de cómo se siente una persona tras superar esta enfermedad”, dijo.
Esta preocupación por el estado emocional de alguien que ha sufrido la enfermedad, la comparte el también alumno Mario Simó, que expuso que lo que más le motiva del proyecto es “la cirugía conservadora de cáncer de mama”. Justificó su respuesta comentando que a muchas mujeres que han padecido esta enfermedad les causa un trauma que les quiten una o ambas mamas.
Carmen Torres aclaró que esta investigación en la que participa junto a alumnos y profesionales de la Enfermería y la Medicina, surge con el objetivo de crear un proyecto con los estudiantes de estas dos titulaciones que pueda integrar ambas disciplinas en las que tanto Merck como ella dan clase.
La alumna Carmen Castillo apuntó que lo que más le gusta de esta iniciativa es que se unan “en un grupo todos los especialistas sanitarios”, ya sean médicos, enfermeros y oncólogos y que “trabajen en conjunto un caso”.
“Se están realizando varios estudios relacionados con el cáncer de mama, entre ellos el importante papel que tiene el personal de la enfermería en esta enfermedad con tan elevada tasa de morbilidad”, comentó Torres. También añadió que esto fue una idea de Belén Merck y que ésta última transmitió tanto a alumnos como al resto de docentes, la pasión por la patología mamaria, y que todos han estado encantados en poder “participar y formar parte de este proyecto”.
Al alumno de Medicina Álvaro Ferragut, le gustaría poder aportar todos los conocimientos que está adquiriendo en Oncología sobre todo en métodos de “genética y agregación familiar”, algo que considera que es muy importante hoy en día, porque se puede en un futuro detectar el cáncer a alguien que haya tenido un familiar con el mismo mal.
La profesora Merck puntualizó que este tipo de investigación era necesario debido a los escasos estudios sobre el “papel del enfermero en la Unidad de Mama y su labor integradora en todos los cuidados relacionados”. La estudiante Gema López comentó que con esta experiencia espera formarse en el campo de la ciencia. Pero no solo eso, ya que quiere contribuir con este tema en el ámbito ya mencionado y en el de la investigación.
Zóser Saura, también alumno, manifestó su deseo de ayudar en el “avance diagnóstico-terapéutico” del cáncer de mama. Saura no limitó la importancia de esta enfermedad solo a la “medicina en áreas específicas”, sino a esta disciplina “en general, la enfermería y, sobre todo, para toda la sociedad” de forma que se investigue más sobre esta dolencia.
Belén Merck ya hizo hincapié en la alta incidencia de esta enfermedad y aclaró que es necesaria la especialización de los profesionales de los equipos que trabajan en estas Unidades, que son “imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria neoplásica” en este sistema sanitario. También añadió que el tratamiento de esta enfermedad en general es complejo por la naturaleza de la misma y su heterogeneidad. Por lo tanto, requiere que el “tratamiento sea multidisciplinar”. “Esto implica la participación de diversos especialistas de la salud en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre ellos el personal enfermero”, aclaró.

Primeras conclusiones
Ramón López, Vicedecano del Grado de Medicina en Castellón, subrayó que tanto para esta titulación como para la Facultad de Ciencias de la Salud, poner en marcha una iniciativa así “tiene un grandísimo valor” dado que, además de progresar en el campo científico, supone “cultivar y fomentar” la cooperación entre personas que abarcan diferentes campos en la “actividad asistencial con un objetivo común”.
Además, el Vicedecano de Medicina, recalcó que con “Manejo multidisciplinar del cáncer de mama” se pone “en valor el trabajo en equipo buscando alcanzar esa meta que suponga la mejoría global del estado de salud del paciente”, en este caso los que tienen cáncer de mama, y en tener una mayor “calidad de vida”.
La alumna Laura Ortega comentó que el objetivo que más le motiva de este proyecto de investigación es el de la previsión, dado que el cáncer de mama se puede llegar a evitar. “Lo más importante es hacer una buena prevención”, declaró.
Aunque, tal y como afirmó la profesora de la CEU-UCH Carmen Torres, es demasiado pronto para hablar de conclusiones, una de las conseguidas hasta la fecha y a comentar, es la carencia de estudios de postgrado en todo lo relacionado con la patología mamaria para la profesión de Enfermería.
También se ha podido saber que existen unidades de esta clase en el 63% de los hospitales de España y el equipo de enfermería forma parte de él en casi un 95% de ellos. Otro resultado que se ha descubierto en este tiempo de investigación es que los profesionales de la enfermería tienen un “papel básico para la promoción de la salud de los pacientes” y realizan una gran cantidad de funciones en las unidades de mama. Además, se demuestra que las enfermeras de las unidades de mama tienen un alto grado de implicación con las pacientes que padecen esta enfermedad. Esto, según contó la profesora de Enfermería en la UCH-CEU, se evidencia al observar que cerca del 90% de encuestados respondieron de forma positiva ante la pregunta de “promoción de la Salud y asesoramiento”.
Tras todo lo analizado, los primeros resultados obtenidos fueron presentados en la 10th European Breast Cancer Conference (EBCC) desde el día 9 de marzo de este año hasta el día 11 del mismo en Ámsterdam. Carmen Torres comentó entusiasmada que el poder presentar estos avances en la 10th EBCC es “un orgullo” para ella, además de ser también una forma de ver que, de alguna manera, se refleja todo ese esfuerzo que profesionales y alumnos que participan en este proyecto de investigación están realizando durante todo este tiempo.
En el mes de abril, los alumnos de los Grados de Enfermería y Medicina de Castellón estarán presentes en el XIII Congreso Internacional de Estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera y, además, con la ayuda de los profesores, preparan artículos para su publicación en Annals Surgical Oncology y The Breast, revistas de gran importancia en el sector.