Pilar Eyre: «Escribir se convirtió en una necesidad impulsiva»

0
1545
Pilar Eyre, finalista Premio Planeta 2014

Lucía Gómez /Periodismo 1º

 

Pilar Eyre, finalista Premio Planeta 2014
Pilar Eyre, finalista Premio Planeta 2014

Pilar Eyre  es la  Finalista del Premio Planeta 2014 con Mi color favorito es verte. Una historia  inspirada en la experiencia que la autora vivió cuando tuvo un romance con un francés corresponsal de guerra 15 años más joven, a quien secuestraron en la frontera con Turquía. La ausencia se convierte en obsesión, iniciándose una búsqueda ansiosa que pasa de la desesperación a la esperanza y con un final que la autora califica de “sorprendente”.

La periodista barcelonesa tiene una larga lista de biografías, en las que destaca la de Quico Sabaté, el anarquista que fue una leyenda de la guerrilla urbana contra el franquismo y que murió en un tiroteo en 1960.

Pregunta. ¿Qué es lo que le proporcionó más satisfacción cuando quedó finalista de un premio con tanta solera?
Respuesta. Desde luego el premio es una satisfacción muy importante, pero luego se van sumando premios a este premio: el cariño de los compañeros y la respuesta de los lectores. Además somos un gremio en el que cuando uno gana algo se le reconoce a todos.

P. ¿Qué opinión le merece el Premio Planeta?

R. Yo me leí el de Jorge al día siguiente y me ha encantado. Es un libro rotundo y un merecido Premio Planeta. Tiene una trama muy interesante y muchas historias que te atrapan.

P. ¿Qué le anima al desnudar su alma y escribir esta novela? ¿Está satisfecha con el resultado final?

R. No tenía ninguna intención de escribir esta novela, pero llegó un momento en que me puse enferma de amor y le conté lo que me había pasado a mi hijo. Él fue quien me impulsó a contar lo que había vivido y desde ese momento escribir se convirtió en una necesidad impulsiva.

Estoy más que contenta con el resultado, porque tengo la mayor satisfacción de todas, que son los lectores. Además, muchos se sienten identificados con mi libro. Yo no sé si el libro es bueno o malo, de lo que estoy segura es de que es sincero.

P. ¿Pilar, cómo ha sido escribir una novela en la que usted era la protagonista?

R. Todo un reto, porque tenía que mantener la intriga, a pesar de que el lector sabía que yo sabía cómo acababa la historia.

P. ¿Esperaba este éxito?

R. Hasta que Carmen Posadas no anunció mi nombre desde el escenario, no tenía ni idea de que podría haber quedado finalista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí