Jorge Zepeda: “Quise escribir una ficción que me convenciera”

0
1222
Ganador premio Planeta

Lucía Gómez / Periodismo 1º

Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta 2014 . El escritor y periodista mexicano se lleva el galardón con su obra ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, una novela de mafias ucranianas.

La novela galardonada en este certamen literario, trata sobre una joven croata que lleva siendo esclava sexual desde pequeña. Cuando su protector muere ella intenta huir y conoce a un grupo de justicieros que querrán ayudarla.

Pregunta. ¿Qué es lo que proporciona más satisfacción cuando gana el premio: el dinero, llegar a los lectores, el reconocimiento por parte de otros autores…?

Respuesta: Para mí el premio representa el anhelo que en el fondo tiene cada autor, que es alcanzar lectores.

P. ¿Es la literatura un punto de fuga y una forma de revindicar para la protagonista de su novela?

R. Efectivamente, para ella escribir se va a convertir en una válvula de escape y más tarde en una manera de vengarse de todos los hombre que la someten.

P.¿Sirve la literatura para dar veracidad y ayudar a la gente a abrir los ojos hacia la realidad?

R. Cuando uno lee en un periódico que 40.000 mujeres son esclavas sexuales, le da la vuelta a la página y pasa a leer los deportes, pero si lees una novela como la de Milena, que es un solo caso, te metes en la piel de ella y experimentas todo lo que siente y te apropias de ese pedazo de realidad.

P. Entonces, en su caso, ¿cuál fue la chispa que le animó a escribir la novela?

R. Fue más bien una autoexigencia como lector, intentar escribir una ficción que me convenciera.

P. Jorge, muchos hablan de usted como ‘el Larsson mexicano’. ¿Qué le parece la comparación y en qué cree que se parecen y se diferencian sus novelas?

R. Es muy halagador que me comparen con él. Ciertamente hay muchas similitudes: pasado periodístico, un personaje central periodista, la intriga…Sin embargo, la mayor diferencia es que, siendo tan bueno como es Larsson, para el gusto latinomediterráneo es bastante frío.

 P. ¿Por qué los lectores aceptamos que lo que nos está contando el autor es verdad?

R. El compromiso fundamental entre el lector y el autor es que la base sea verosímil. Y esto mismo sucede también en el cine. Podemos estar viendo cómo “Superman” vuela y no nos lo cuestionamos, pero en cuanto el guión y los personajes dejan de ser consecuentes, pierde la credibilidad.

P. ¿Esperaba éste éxito?

R. Uno cuando termina la novela empieza a pensar que “tal vez no está tan mal”, pero una vez que la presentas, es como si escribieras en una botella y la lanzaras al mar: te olvidas del asunto y esperas que ojalá llegue a alguna playa.

Portada libro ganador Premio Planeta 2014
Portada libro ganador Premio Planeta 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí