Mujeres Periodistas del Mediterráneo y el Periodismo Jurídico

0
1494

Silvia Palomino / (@SilviaPManzaneq)

El curso de Periodismo Jurídico impartido en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y organizado por Mujeres Periodistas del Mediterráneo ha sido valorado positivamente por Marosa Montañés Duato. El curso se ha realizado por motivo de la importancia que el periodismo jurídico está teniendo en los últimos tiempos debido a que los informativos abren con temas relacionados con la justicia.

El curso ha estado marcado por la ponencia de los expertos que han narrado y explicado temas tan complejos como la interpretación de una sentencia o la manera de poder conseguir fuentes ante un juicio y luego su posterior escritura.

El curso comenzó con la ponencia del Magistrado en la Audiencia provincial de Valencia, Fernando de Rosa Torner con el título Estructura del poder judicial en España, aquí explicó todos los estamentos en los que se divide el poder judicial. “Uno de los tribunales más polémicos en los últimos tiempos ha sido el Tribunal de los Derechos Humanos, que en materia de derechos humanos es el vértice absoluto y que tiene poder en todos los países de la Unión Europea”, explicó de Rosa a consecuencia de la derogación de la Ley Parot. Además dejó claro a qué se dedicaba cada uno de estos poderes y las competencias que tienen las comunidades autónomas en cuestión jurídica.

La segunda ponencia corrió a cargo del Decano de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Joaquín Marco que hizo un balance de la relación que tiene la justicia con los medios de comunicación y sobre todo la preparación que tienen los estudiantes de Periodismo sobre este tema. Marco centró su explicación en que somos “seres comunicativos y que tendemos a la comunicación y que el derecho también tiene que regular la comunicación, primero para protegerla y también, para limitarla”, explicó y añadió que la libertad de expresión o la libertad de comunicación es la “piedra angular de todo sistema democrático.

El primer día de ponencias también participó Regina Laguna, encargada de escribir las crónicas jurídicas en el periódico El País. Ella explicó a los alumnos al curso la manera de conseguir fuentes y también cómo posteriormente se tienen que interpretar los documentos para poder realizar la información.

La clausura del primer día estuvo a cargo de Pedro Viguer Soler, Juez Decano de Valencia con su ponencia La situación de la Justicia en España en la actualidad donde analizó la Justicia española en este momento poniendo como ejemplo algunos de los casos de tribunales más conocidos y polémicos en los últimos tiempos.

El segundo día de curso estuvo marcado por la ponencia del abogado y profesor de Derecho Pena en la Universidad de Valencia, Vicente Grima Lizandra, su tema de la charla estaba dirigido a los “Recursos en el procedimiento penal”. Grima explicó cómo se desarrollan el procedimiento penal con los ejemplos de más actualidad y de interés para los periodistas allí presentes.

juridico2

Patricia Rosety: “En España tenemos presunción de culpabilidad antes que presunción de inocencia”

La segunda ponencia del día “Áreas y géneros del periodismo jurídico” de mano de la periodista María José Antich. “Límites de la prensa: derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” a cargo de Javier Boix Reig, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Valencia. Fueron las dos ponencias más relacionadas con el trabajo diario de los periodistas.

“Responsabilidad social. La presunción de inocencia y la opinión pública: los juicios paralelos”, con Patricia Rosety Menéndez, redactora jefe de información de tribunales en cadena Cope y Presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). Rosety explicó el problema de los juicios paralelos que se crean en la opinión pública española con los casos mediáticos. “En España tenemos presunción de culpabilidad antes que presunción de inocencia”, sentenció Rosety.

Para terminar el curso de Periodismo Jurídico a cargo de Mujeres Periodistas del Mediterráneo Alberto González Rallo, redactor de tribunales en el diario Las Provincias impartió el taller “Qué resoluciones de un proceso penal interesan a la prensa”, donde explicó como es el día a día de un periodista jurídico y cómo se plantean posteriormente en los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí