Periodismo, imagen e ilustración protagonizan los ‘Fashion Talks’ de la 3ª Edición del CLEC Fashion Festival

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Jesús María Montes-Fernández sobre la moda española en los ‘Fashion Talks’ de Clec

Redacción e imágenes: María Del Álamo Villaescusa

Clec Fashion Festival volvió a reunir a expertos en moda en sus jornadas ‘Fashion Talks’. En esta tercera edición, el festival contó con la presencia de Jesús María Montes-Fernández, periodista y director del programa Flash Moda; Piluka de Echegaray, asesora en imagen personal y personal shopper; y Joel Miñana, ilustrador de moda.

Uno de los protagonistas indiscutible de la jornada fue el periodista Jesús Montes-Fernández, director de los programas Flash Moda en TVE 1 y Flash Moda Monográficos en la 2 de TVE. Su experiencia y gran trayectoria profesional, con más de veinticinco años en el sector de la moda, le permiten hablar con conocimiento de causa, así en su intervención en el CLEC Fashion Festival señaló la importancia de España en el mundo de la moda e instó a “creérnoslo más”. Además, destacó que casas como “Hermès o Chanel fabrican sus productos de piel en Ubrique o Elche”.

Jesús María explicó durante su ponencia el retraso que lleva nuestro país respecto a la moda y afirmó que la importancia reside en la comunicación. En este sentido, el periodista incidio en la necesidad de especialistas en comunicación de moda: “hacen faltan buenos periodistas con gran formación, no intrusos. Necesitamos buenos comunicadores”.

Piluka de Echegaray sobre la importancia de la imagen como herramienta comunicadora.

Durante la exposición de Montes-Fernández el público asistente se mantuvo participativo durante la ponencia y varias personas no dudaron en requerir su opinión en torno al metaverso y su influencia en la moda: “No lo veo. La moda es presencial y todos queremos ver y tocar los tejidos y diseños. Entrar en un backstage es un máster”, ha respondido el periodista. La sostenibilidad también estuvo presente en su discurso, asegurando, “es un presente y una realidad”.

El CLEC Fashion Festival también contó con la participación de Piluka de Echegaray, experta en imagen personal, estilista y consultora de moda. En su ponencia, la especialista explicó la importancia de conocerse uno mismo para poder decidir qué se quiere transmitir visualmente. “No puedo buscar cuál es mi estilo fuera de mí, necesito saber quién soy para poder representarme” , señaló.

Joel Miñana ilustra en directo a dos jóvenes durante los ‘Fashion Talks’ de Clec

Después de realizar la fase de introspección, la estilista aseguró que “es entonces cuando podemos mirar el físico y no al revés”. En esta fase, la asesora también tomó como ejemplo a varios jóvenes del público (una mujer y un varón), a los que se les midió el cuerpo para conocer cuál era su morfología y cómo acentuarla para alcanzar la figura de “reloj de arena”, en el caso de ella, y el cuerpo “mesomorfo” en el de él. Piluka de Echegaray concluyó su ponencia afirmando, “cuándo tú demuestras quién eres, atraes a personas que tienen que ver contigo”.

Los ‘Fashion Talks’ finalizaron con la participación del ilustrador de moda Joel Miñana quien expuso en directo su talento ilustrando a dos jóvenes en menos de cinco minutos.