El próximo día 16 de febrero, cumplirá 22 años y a pesar de su corta edad, puede presumir de haber vestido la elástica del Rácing de Santander (su ciudad natal), la del Real Madrid y la del Valencia CF, equipo en el que milita actualmente. Pese a su prometedora carrera, su llegada al club «ché» no ha lucido todo cuanto debiera por culpa de las lesiones. Sin embargo, después de seis meses de recuperación, el cántabro se muestra muy ilusionado por volver al terreno de juego. Ha renovado con el club valenciano por cinco temporadas más y está dispuesto a darlo todo con tal de ayudar a su equipo.
Pregunta. ¿Qué se le pasa a un futbolista por la cabeza cuando se rompe dos veces? ¿Qué fue lo primero que le vino a la cabeza cuando se lesionó en abril en el campo de Mestalla?
Respuesta. Cuando te rompes es bastante duro el saber que la recuperación requiere tanto tiempo, que son seis meses. Pero luego lo que más deseas es operarte y empezar a recuperarte cuanto antes. Dicen que soy fuerte psicológicamente pero yo creo que cada uno lo lleva lo mejor que puede y a su manera. Al final es una lesión, de la que te recuperas y tampoco le quiero dar más importancia. Tengo muchas ganas de volver, ir ganando confianza y minutos conforme pasen los partidos y acabar la temporada al cien por cien, intentando ser titular. En los entrenamientos que he hecho la rodilla está respondiendo bien y veo que puedo seguir avanzando.
P. ¿Cómo fue la recuperación? ¿Cómo se sintió?
R. Realmente en la recuperación he tenido bastante suerte ya que ha ido bien encaminada, pero sí es cierto que lo peor de todo es el tiempo, la duración. Es muy largo y, al final es lo que más duro se hace.
P. ¿Qué puede aportar Canales al Valencia C.F.?
R. Sobre todo, ganas. Aún así, reconozco que es complicado saber qué es lo que voy a aportar… Creo que eso es mejor que lo valoren desde fuera. Yo voy a intentar ayudar a mi equipo, eso es lo más importante; y, por supuesto, tratar de meter goles para ganar los partidos.
El Valencia CF
P. ¿ Qué es lo que le falta o le sobra al Valencia?
R. No sabría decir qué le falta, ese es el tema que estamos tratando de solucionar; esos pequeños problemas, o grandes, para algunos. Lo que cuenta es que todos tenemos ganas e ilusión y ese es el primer paso importante. Por otra parte, a un equipo es complicado que le sobre algo; siempre buscas la perfección, pero eso es muy complicado en el fútbol. Algunas veces la suerte la tienes de cara, pero lo que es cierto es que hay que buscarla y eso es lo que estamos haciendo.
P. ¿El objetivo real de esta temporada?
R: Queda muchísima temporada todavía, no estamos ni en la mitad. Pretendemos llegar lo más lejos posible en Champions. En mi opinión, no debe cerrarse ninguna puerta en esta competición porque siempre suela haber sorpresas. En la Copa del Rey más de lo mismo, tenemos bastantes enfrentamientos complicados. En Liga vamos a por la Champion, sin duda.
P. ¿Qué le parece Valverde?
R: Es un entrenador que en poco tiempo nos ha transmitido muchas cosas, ahora hay que empezar a asimilarlas y valorarlas. En unas semanas no se puede cambiar un equipo ni se puede pretender que un entrenador esté al cien por cien; pero sí que nos ha transmitido muchísimas cosas, creo que el equipo está a tope con él y se va a ver lo bueno que tiene el equipo.
P. ¿Cuáles son las diferencias principales que nota entre la preparación de Unai, Pellegrino y Valverde?
R. Unai y Valverde en la forma de jugar me parecen bastante similares. De Pellegrino la verdad es que no puedo decir nada, coincidí justo cuando le echaron… ahí empecé a entrenar con el equipo; no puedo decir mucho.
P. ¿Cree que hay clanes en este vestuario?
R. Nos llevamos todos muy bien, pero pienso que siempre, en todos los equipos, y más cuando estás a este nivel, tiendes a acercarte a gente que es de tu tierra o de tu país. Es normal: nosotros somos españoles y cuando vamos a Inglaterra y tenemos un equipo con cinco españoles es lógico que nos acerquemos más a los nuestros… No obstante, este equipo, una de las mejores cosas que tiene es que es un buen grupo, hay muy buen rollo.