Un 94% de los españoles respira aire contaminado

0
1315

España ha vuelto a ser sancionada por haber sobrepasado los límites de dióxido de nitrógeno

El pasado 2 de octubre de 2012, la asociación “ecologistas en acción” presentó el informe anual sobre la calidad del aire en el Estado español durante el año 2011. Entre las conclusiones más relevantes de este informe cabe destacar “que un 94% de la población respira aire que supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” afirma Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción en Valencia.

Irene Folgado Roche/ 1º de periodismo
Aspecto de una zona de España. / Marco Antonio Davila
Aspecto de una zona de España. / Marco Antonio Davila

Si nos atenemos a los índices que marca la legislación europea el porcentaje de población afectada seria del 22%, es decir, 10,4 millones de personas. Sin embargo, a pesar de las altas cifras de población afectada, el estudio muestra que desde el año 2007 hasta el 2011 se registra una pequeña reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes. “Esta disminución no se debe a la aplicación de medidas orientadas a la mejora del aire, sino más bien a la situación económica en la que se encuentra España” Justifica Segura. La crisis económica ha originado una gran reducción de la movilidad (según datos del informe: “el consumo de combustibles de automoción en 2011 es un 14,8% inferior al de 2007”) y una gran disminución de la actividad industrial. Por otra parte, la evolución del parque automovilístico, fabricaba vehículos más pequeños y eficientes que ha ayudado bastante a la reducción de contaminación.

Paco Segura, portavoz de ecologistas en acción en Valencia, quiere destacar: “La contaminación del aire es un asunto muy grave, estudios dela Comisión Europea cifran en 19.940 muertes prematuras al año en España por esta causa” A pesar de estas cifras escandalosas, “varios grupos ecologistas afirman que las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo” declara Segura .

Incumplimiento de la normativa

La Comisión Europea tiene pendiente desde el año 2008 llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire y actualmente España ha vuelto a ser “sancionada” por rebasar los valores límites de dióxido de nitrógeno (NO2). Todavía no ha tomado medidas al respecto, lo que ha dado lugar a que alrededor de 200 organizaciones ecologistas le escriban una carta para pedirle diligencia y firmeza ante los incumplimientos.

El anterior ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó un Plan Nacional de Mejora dela Calidad del aire  que, según el señor Segura y Héctor García, presidente dela Federación española por Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático, “se trata de un plan ineficiente por tratarse simplemente de recomendaciones y no tener un carácter legislativo”.

La principal fuente de contaminación en las áreas metropolitanas, donde vive la mayoría de la población, es el vehículo rodado. Las asociaciones ecologistas  recuerdan que las principales vías de actuación son: “reducir el tráfico motorizado, potenciar el transporte público y dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades” señala el portavoz de Ecologistas en Acción. Por su lado, las zonas industriales deben utilizar mejores tecnologías industriales disponibles y reducir drásticamente la generación eléctrica por centrales térmicas.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí