“El reto al que nos enfrentamos es el de comunicar la Verdad”

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Encuentro decanos de comunicación de universidades católicas

“El reto al que nos enfrentamos es el de comunicar la Verdad”Monseñor Joan Piris, obispo de Lérida

Gonzalo de la Hoz / El Rotativo

Monseñor Joan Piris (Valencia, 1939), presidente de la Comision Episcopal de Medios de Comunicación Social, aboga por un trabajo conjunto de las universidades católicas y defiende el papel de los periodistas aunque advierte de la importancia de la ética en la profesión. Para Piris, la sociedad precisa más ética y señala que, como periodistas cristianos, “hay que ir más allá”.

Monseñor Piris / Archivo
Monseñor Piris / Archivo

Pregunta. ¿Qué papel juegan las facultades de Comunicación de las universidades católicas?

Respuesta. Hay que establecer ciertas redes entre las facultades “de la Iglesia” porque son la presencia de Iglesia en los medios de comunicación. Tenemos que complementarnos los unos con los otros y tener como referente a los 12 apóstoles. El reto al que nos enfrentamos es el de comunicar la Verdad y para ello hemos de cuidar las fuentes porque muchas veces la Iglesia es criticada sin verificarlas, sin contrastarlas. Dice el Señor “Creced”. Pues bien, hagámoslo, creced y mejorad el camino que se ha de marcar a los alumnos y en el que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Sin embargo, hemos de tener presente que se ha de ser señores y no esclavos de ellas.

P. Ha presentado usted la ponencia dedicada a la ética profesional…
R. La ética nunca está de sobra. Nuestra sociedad, de la que somos protagonistas, no solo pacientes, sí que necesita un suplemento de ética en todos los aspectos, también en el clero. En cualquier relación humana y en el servicio público que necesita ética, ¿busco el bien de los que sirvo? Habría que preguntarse eso.
P. Entonces, ¿de qué pecan los medios de comunicación españoles?
R. Sin generalizar, me gustaría que fueran más objetivos en algunas informaciones. Sobre todo, que las fuentes fueran verificadas con más rigor. Las realidades son muy complejas y los medios son medios o instrumentos dependiendo de quién los use y qué intereses tengan o qué información quieren dar.

Desinformación sobre el IBI

P. Ante las críticas que ha recibido la Iglesia por su retribución, ¿cree que la gente no lee o la Iglesia no ha sabido informar correctamente?
R. Podían ser las dos cosas. La desinformación la provoca uno mismo al leer los titulares pero no profundizar; además, desde la Iglesia no siempre informamos bien o no de manera suficiente. Yo no creo que haya ataques, sino que hay intereses o tácticas como lo del IBI. Es decir, es una manera de contrarrestar y no digo desinformar, sino también plantear interrogantes sobre el tema. Seguramente no esté hecho con rectitud de intención, pero no soy yo quién para juzgarlo.
P. Sin embargo, algunos medios están deseando sacar punta a determinados temas como la homilía de monseñor Reig Plá.
R. Yo creo que nadie atacó la homilía. Eso es lo triste. Lo que ha sucedido es que entresacaron uno de los muchos ejemplos que dio para cebarse en él, porque dio otros ejemplos para explicar que se podía engañar a las personas, es decir, que el pecado a veces es fruto del engaño, de la desinformación. Ha habido una sobrevaloración de uno de los ejemplos que explicaba una tesis de la homilía, tesis de la que nadie ha hablado. Él está sufriendo bastante y no ha dicho nada que no sea doctrina de la Iglesia.
P. Los alumnos de Periodismo de las facultades de la Iglesia, ¿necesitan tener más presencia de Dios?
R. Necesitarían saber que están en un centro con un ideario y se supone que desean trabajar en comunión con ese ideario y con la que llamamos la confesionalidad de la institución. Debe ser un creyente y un seguidor de Jesús. Puede ser un gran profesional, pero debe ir más allá.
P. ¿Qué le parece el papel del CEU-UCH en esta labor. ?
R. Tiene una proyección muy interesante con una serie de realidades que son sinónimo de garantía para la sociedad y la Iglesia, en el que su equipo humano juega un papel fundamental.

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