El Rotativo

El Máster en Arte y Educación, pionero en la Comunitat

El CEU logra el apoyo de las principales instituciones culturales valencianas para su nuevo postgrado

Redacción /El Rotativo

La Universidad CEU Cardenal Herrera pondrá en marcha en el curso 2012-2013 el Máster Universitario en Arte y Educación. La Expresión Plástica y sus Didácticas. El máster pretende potenciar y enriquecer la labor del educador tanto de artes plásticas y visuales como de otras áreas vinculadas, pertenecientes a cualquier nivel, modalidad u ámbito educativo, formal y no formal, como son centros de enseñanza, museos, casas de cultura, academias artísticas, empresas de gestión cultural y diseño de talleres didácticos, cuyo propósito es la educación y difusión del arte. También está dentro de sus objetivos asesorar y enriquecer la labor de quienes utilizan el arte como instrumento terapéutico o de inclusión social.

Este máster, que es pionero en la Comunidad Valenciana, cuenta con el apoyo del IVAM, del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR). De hecho, tanto Carmen Pérez, directora gerente del IVACOR, como Felipe Garín, director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y del Centro del Carmen, forman parte del profesorado del máster.
Como preparación al máster, la CEU-UCH ha realizado desde el 26 de abril y durante el mes de mayo un ciclo de actividades culturales bajo el título “La utilidad del arte en la Educación. Educar la sensibilidad” coordinado por Barbarana Cerrada y María José Rodríguez, también profesoras del máster.

Durante las cuatro sesiones del ciclo, profesores del máster, artistas y profesionales del sector han incidido en la idea de que el arte enriquece la educación y amplía los horizontes de la enseñanza al ofrecer la posibilidad de redescubrir el mundo a través del propio cuestionamiento, de la reflexión y de su valoración estética. De hecho, Felipe Garín, que participó en el ciclo con una conferencia titulada “El papel de la educación artística en el ámbito cultural y museístico”, remarcó en este sentido que los profesores deben contribuir a que “los jóvenes vean una obra de arte como una amiga”. “Hay que enseñar a los niños el arte a través de obras que despierten su interés”, subrayó el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.