La asamblea de mozos de espadas respalda la ILP protaurina en Cataluña

0
1782

El presidente del colectivo Victorino Peña asegura que han salido unos “cuarenta fedatarios que se responsabilizarán de recoger firmas”

Marta Girona / 2º Periodismo

El vicepresidente de la Asamblea de Mozos de Espada Juanvi de la Calle, en Las Ventas
El vicepresidente de la Asamblea de Mozos de Espada Juanvi de la Calle, en Las Ventas

Como todos los años, mozos de espadas y puntilleros se dieron cita en su Asamblea Nacional, en la sede de la Calle Carretas de Madrid, para tratar y debatir la situación actual de la lidia y, principalmente, apoyar, como entidad y no de forma individual cada miembro, a la Mesa del Toro. Así, el punto más importante del encuentro trató ese respaldo a la mesa y a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que ha sido promovida por ella y por la Federación Taurina de Cataluña. Una ILP que tiene como objetivo conseguir que se vote en el parlamento la declaración de la Fiesta de los Toros en toda España como Bien de Interés Cultural. “Vamos a colaborar para conseguir las firmas y promover ILP protaurina”, añadió Victorino Peña, presidente de la Asociación de Mozos de Espadas y Puntilleros, al término de la Asamblea. “Para que el congreso vote una ley a favor o en contra de los toros se tienen que presentar al menos 500.000 firmas en pliegos numerados“, comentó el presidente, que considera que recoger tantas firmas “no es fácil”. ”De la Asamblea han salido unos cuarenta fedatarios que se responsabilizarán de recoger firmas para colaborar con este proyecto”, añadió Juanvi de la Calle, vicepresidente del colectivo.

Otro tema de importancia que se trató fue la subida salarial de los mozos, que está regulada por convenio y la aprobación de “los presupuestos y gastos en relación al 2010 y el estimativo para el 2011”, explica De la Calle.

La afluencia de socios fue elevada ya que los temas que se trataron fueron muy importantes. “Hemos sido unos cincuenta sin contar que la semana pasada se realizó otra asamblea en el Hotel Vincci Rábida en Sevilla para evitar gastos de desplazamiento”, explicó Peña. “Han acudido representantes de las máximas figuras como Alejandro Garrido, ayuda de mozo de espadas de Morante o Ramiro Curá, mozo de espadas de Cayetano”, señaló por su parte el vicepresidente.

Ambos quisieron destacar el “buen ambiente” que se respiró en todas las asambleas ya que todos mostraron “su apoyo total a la junta”, indicó Peña, que comentó que se aprobaron todos los puntos a tratar por unanimidad y que la asamblea tiene la intención de “reforzar la colaboración con la Mesa del Toro para seguir defendiendo la fiesta”.

Escucha las declaraciones a EL ROTATIVO del presidente de la Asociación de Mozos de Espadas y Puntilleros Victorino Peña

Escucha las declaraciones a EL ROTATIVO del vicepresidente de la asamblea de mozos de espadas Juanvi de la Calle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí