“Quien no maneje la Red quedará descartado”

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El dircom de Tuenti, Cristóbal Fernández, describe el perfil del internauta

MIracles Hernández / 4º Periodismo

Con su lanzamiento en 2006, la red social española Tuenti se ha convertido en una de las principales formas de comunicación de los españoles. En la actualidad, el proyecto iniciado por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Kenny Bentley cuenta con más de 250 empleados y más de 13 millones de usuarios. Su responsable de Comunicación, Cristóbal Fernández, explica su auge.

“Las redes sociales permiten estar en contacto permanente con las personas que son más importantes para nosotros de una manera muy sencilla”, afirma Fernández. “El éxito proviene de esas posibilidades además de la oportunidad de poder compartir contenidos multimedia, fotos y vídeos que han hecho que el éxito sea global”, apunta.
Según el responsable de Comunicación de Tuenti, las redes sociales satisfacen una necesidad inherente al ser humano que es la comunicación, una necesidad que Tuenti cubre y que cuenta con una gran acogida. “España es una gran consumidora de redes sociales. Se estima que un 84% de los internautas se comunica de esta forma a diario”, subraya. “Ha habido esfuerzos para acercar Internet a la tercera edad, pero el perfil del internauta español es todavía de edad joven y la mayoría, hombres”, añade.
En cuanto a la repercusión de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, Fernández subraya que desde hace algunos años existe “una transformación de los perfiles profesionales que trae como consecuencia que hoy en día, cualquier futuro profesional, no pueda estar al margen de esta realidad”. “Quien no maneje la Red, quedará descartado”, explica.
Asimismo, sobre la afirmación generalizada de que el uso de las redes sociales supone un obstáculo para la comunicación cara a cara, el responsable de Comunicación de Tuenti muestra cierto desacuerdo y considera que permiten tener “opciones más amplias de relación y con muchas más facilidad con respecto a lo que ocurría hace unos años”.
En cuanto a la conocida red social Facebook, el experto asegura que desde Tuenti se ve como “un operador más y no como una amenaza”. “Son herramientas con enfoques diferentes. Ellos están dirigidos a crecer y tener muchos millones de usuarios y nosotros tenemos un perfil más cerrado como red social”, comenta.
Por otra parte, sobre la iniciativa Google +, el responsable de Comunicación explica que su enfoque es “más abierto” y, según su punto de vista, aunque “en su momento se asociaron muchas cuentas en España, el proyecto no termina de arrancar”.
Fernández también se pronuncia sobre un “falso mito” que rodea a los usuarios de Tuenti basado en que la mayoría de estos son “muy jóvenes”. En este sentido, el dircom ha afirmado que el 76% de los usuarios de esta red social española son mayores de 18 años y que el grueso de los mismos se concentra en el tramo que va entre los 18 y los 24 años y el 10% tienen más de 35 años.
Respecto al uso de las redes sociales por sexos, el Fernández apunta que, pese a que en el conjunto de internautas españoles “todavía hay más hombres que mujeres”, en Tuenti hay un “equilibrio”. “Comparado con la población, el porcentaje de hombres y mujeres en Tuenti es prácticamente idéntico”, afirma.

Internet y los jóvenes
Los futuros jóvenes estarán conectados permanentemente a Internet. Así lo subraya el experto, quien explica que las novedades que implanta Tuenti van dirigidas en ese sentido y ha sido la razón fundamental para el reciente lanzamiento de su propio operador de telefonía móvil. “Es el único operador en España que tiene un componente social porque puedes gestionar tu cuenta desde tu perfil en Tuenti”, subraya. “Cada vez es más importante la conexión a Internet, por eso se dice que la web ha muerto”, señala.

Política de Seguridad

La normativa de seguridad y privacidad es una cuestión delicada en Internet. En este sentido, el reponsable de Comunicación de Tuenti, Cristóbal Fernández, apunta que esta red social “ofrece una garantía jurídica importante en tanto que están bajo la legislación española y europea”. “Somos muy estrictos en la política de seguridad y privacidad y tenemos un departamento propio que se encarga de asegurar que la participación es conforme a nuetsras exigencias de uso”, afirma el experto. “Podemos asegurar que los contenidos son revisados y adecuados”, subraya.
En esta línea, Fernández asegura que los usuarios tienen también la posibilidad de denunciar cualquier contenido inadecuado a través del botón de reporte y que solo permiten la creación de perfiles reales.

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