El arquitecto fundador de Ábalos+Sentkiewicz y docente internacional en centros como la GSD Harvard University comparte con los estudiantes de la CEU UCH su visión sobre la evolución de la arquitectura hacia la sostenibilidad

De fundador y director de Ábalos & Herreros en 1984, a fundador y director de Ábalos+Sentkiewicz en 2006. De catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), a la dirección del departamento de Arquitectura de la Harvard University Graduate School of Design (GSD) de 2013 a 2016, donde es profesor residente. Iñaki Ábalos ha internacionalizado su trayectoria en la arquitectura, tanto en su dimensión profesional como académica. Y la ha compartido con los estudiantes internacionales de Architecture de la CEU UCH. La sostenibilidad es uno de los ejes que van a marcar la evolución de la disciplina: la visión de Ábalos sobre este reto ha sido compartida hoy con los estudiantes, en su encuentro en el Palacio de Colomina-CEU bajo el título “Work, City and Infraestructures”.

Miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) desde 2009, Iñaki Ábalos es fundador de Abalos+Sentkiewicz, un estudio internacional de arquitectura con sedes en Madrid, Boston y Shangai, que dirige junto a Renata Sentkiewicz. Cuentan con proyectos en España, como la estación del AVE y el Parque Felipe VI en Logroño, el edificio de oficinas Lolita, en Madrid, y la torre solar en Valencia, pero su obra se puede encontrar también en países de culturas tan diversas como China, Suiza o Puerto Rico.

Su visión internacional de la arquitectura se compagina con el punto de vista académico, que ha ejercido, además de en la ETSAM y en la GSD Harvard University, también en otras prestigiosas universidades como Columbia, Princeton o Cornell, como profesor visitante. Es también autor de libros como Atlas of the Picturesque o Naturaleza y Artificio. Dirigió el primer congreso CIBARQ organizado en España por CENER en 2005; comisarió el encuentro de expertos titulado “Sustainable?” del Canadian Center for Architecture (CCA), ya en 2007, cuando las posibilidades de la sostenibilidad aún eran solo un interrogante. Y también ha comisariado el pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2014, entre otros muchos méritos y logros en su carrera. Una experiencia que los estudiantes de Architecture de la CEU UCH han tenido la oportunidad de compartir con su visita a Valencia, en el Palacio de Colomina-CEU.

Artículo anteriorMujeres en la imprenta 
Artículo siguienteViernes, 11 de marzo de 2022