La investigación ha sido desarrollada por profesores de las universidades CEU-UCH, Miguel Hernández, UCAM y Universidad de Murcia

Jaume Morera, profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH en Elche.
Jaume Morera, profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH en Elche.

Un grupo de investigadores integrado por profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia y la Universidad Católica de Murcia, han diseñado y validado un método que permite medir, mediante un cuestionario específico, la calidad percibida de los padres de niños tratados en atención temprana sobre su interacción con los fisioterapeutas de sus hijos. Con este método, tanto los fisioterapeutas como los gestores del área de Atención Temprana en hospitales y centros de salud tienen un instrumento de análisis que mide no sólo las experiencias de los padres con el cuidado recibido, sino aquellas experiencias que afectan a su percepción de la calidad del servicio.

Para los investigadores autores del estudio, es imprescindible desarrollar instrumentos específicos para medir la calidad percibida en los servicios sanitarios ofrecidos a niños, puesto que estos presentan determinados aspectos que difieren ampliamente de otras poblaciones. Según Jaume Morera, profesor de Fisioterapia en la UCH-CEU miembro del equipo investigador, “un niño con una enfermedad crónica pasa por distintas fases de desarrollo, lo cual dificulta el poder definir qué es un resultado “normal”, y además su morbilidad es menor. Pero las variaciones en la calidad de los cuidados pueden afectarles más que a un adulto».

Además, añade, «los niños dependen de un adulto para recibir cuidados y para relacionar los resultados de estos. Por ello los instrumentos para medir la percepción de calidad en los niños deben dirigirse a los padres cuidadores”. El profesor Morera también advierte de que en el ámbito de Atención Temprana son pocos los instrumentos que recogen las experiencias de los padres para evaluar la calidad, ya que dentro de los servicios de fisioterapia, el medio de evaluación preferentemente usado han sido las encuestas de satisfacción.

Centros de Atención Temprana

Partiendo de estas premisas, el grupo de trabajo diseñó dos estudios secuenciales y complementarios. El primero es un estudio cualitativo realizado con la finalidad de identificar percepciones y opiniones de los padres de niños atendidos en Atención Temprana sobre aspectos relevantes relacionados con la calidad percibida de su interacción con el fisioterapeuta. Se diseñó un estudio cualitativo basado en la estrategia de investigación denominada estudio de casos y en el uso de la técnica de grupos focales como fuente de información. El estudio se llevó a cabo en tres centros de Atención Temprana ubicados en Murcia y Alicante, y una unidad de Atención Temprana del Hospital General de Alicante. En él participaron padres de niños con discapacidad física en tratamiento en Atención Temprana, con edades entre 6 meses y 6 años, y que se encontraban realizando tratamiento de fisioterapia desde hacía más de 6 meses.

En el segundo estudio se construyó y validó un instrumento de medida de la calidad de la interacción entre los padres de niños que reciben tratamiento en Atención Temprana y los fisioterapeutas. El estudio de campo se realizó en todos los centros de Atención Temprana de Murcia excepto en uno que no aceptó colaborar. Participaron en él padres de niños con discapacidad física en tratamiento en Atención Temprana, con edades entre 6 meses y 6 años, y que se encontraban realizando tratamiento de fisioterapia desde hacía más de 6 meses.

El estudio cualitativo demostró que los padres basan su juicio de valor sobre la calidad percibida en la interacción con el fisioterapeuta en la información y educación impartidas por el profesional, y en sus maneras interpersonales para con el padre y el niño. Por su parte, el cuestionario elaborado se constituyó en un instrumento válido y fiable para evaluar las experiencias de los padres de niños atendidos en Atención Temprana asociadas a su juicio de calidad.

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