Una prueba diagnóstica impulsada por un estudiante de Fisioterapia de la CEU-UCH recibe el premio al mejor artículo científico vascular del año

14166

La investigación se ha realizado en el Servicio Vascular del Hospital General Universitario de Castellón por el alumno de la CEU-UCH Manuel Sos y la doctora Johissy Briones, especialista en Cirugía Vascular

La doctora Briones realiza la prueba diagnóstica Eco Johiliss, diseñada en colaboración con el estudiante de Fisioterapia de la CEU-UCH Manuel Sos.
La doctora Briones realiza la prueba diagnóstica Eco Johiliss, diseñada en colaboración con el estudiante de Fisioterapia de la CEU-UCH Manuel Sos.

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ha elegido el artículo científicoEco Johiliss (GEC-E). Prueba simplificada para diagnóstico de estenosis carotídea mediante ecografía doppler” como el mejor artículo original publicado durante el último año en la revista científica Angiología. El premio, dotado con dos mil euros, valora la nueva prueba diagnóstica Eco Johiliss, rápida y no invasiva, que permite detectar precozmente enfermedades cardiovasculares y que ha sido diseñada por el estudiante del Grado en Fisioterapia de la CEU-UCH Manuel Sos y la doctora del Hospital General Universitario de Castellón, Johissy Briones.

Diseñada expresamente para aplicaciones de cribado, Eco Johiliss puede ayudar a mejorar la atención sanitaria, según destaca el estudiante de la CEU-UCH Manuel Sos, “ya que reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y los costes sociosanitarios: gracias a Eco Johiliss pueden evitarse enfermedades graves como ictus o infartos de miocardio, salvando vidas y evitando sus graves secuelas”.

Dos estudios realizados en el Servicio Vascular del Hospital General Universitario de Castellón, realizados durante las estancias en prácticas del estudiante de la CEU-UCH, han permitido validar esta nueva prueba y determinar que puede realizarse en apenas seis minutos. “Eco Johiliss utiliza ecografía doppler sobre el cuello del paciente, una técnica inocua, cómoda e indolora. Y clasifica a los pacientes en cuatro grupos que determinan sus necesidades de seguimiento, permitiendo optimizar los tratamientos, reducir listas de espera y evitando enfermedades o reduciendo su impacto, con lo que mejora la calidad de vida de los pacientes”, destaca el estudiante de la CEU-UCH Manuel Sos.

Publicación de los resultados

La doctora Johissy Briones y el alumno de la CEU-UCH Manuel Sos llevaron a cabo esta investigación entre julio de 2013 y agosto de 2015, con la colaboración de la enfermera vascular Elena Vilalta y el doctor Salvador Martínez, Jefe del Servicio Vascular de Castellón. En octubre de 2015 los resultados fueron presentados por la doctora Johissy Briones en la XV Convención de Cirujanos Vasculares de Habla Hispana, celebrada en Quito (Ecuador), y por el estudiante de Fisioterapia de la CEU-UCH Manuel Sos en el VI Symposium Mediterráneo de Cirugía Vascular. El artículo científico sobre esta investigación está disponible en Internet desde diciembre de 2015 y se ha publicado en el número de mayo-junio 2016 de la revista Angiología.

El origen de la investigación ahora premiada por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular está en un trabajo realizado por el alumno de la CEU-UCH Manuel Sos en el primer curso del Grado en Fisioterapia. En ese trabajo, propuso un programa de prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares utilizando una prueba diagnóstica simplificada diseñada expresamente para este fin. En julio de 2013, Manuel Sos comenzó unas prácticas voluntarias en el Servicio Vascular del Hospital General Universitario de Castellón durante las que ha podido desarrollar y validar junto con la doctora Briones la prueba Eco Johiliss.

Estas prácticas han permitido a Manuel Sos participar además en otros proyectos de investigación relacionados con la patología vascular (aneurismas aórticos, amputaciones vasculares y úlceras venosas). También le han facilitado la realización de su Trabajo de Fin de Grado, titulado “Ensayo clínico cruzado, aleatorizado y doble ciego sobre los efectos analgésicos de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) versus placebo durante la cura de úlceras vasculares. Estudio piloto”.

Manuel Sos, alumno del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Manuel Sos, alumno del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Fisioterapia en el ámbito vascular

“La fisioterapia puede realizar un gran papel en el ámbito vascular”, destaca Manuel Sos, recordando que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial. En España son responsables del 30% del total de fallecimientos, causando más de 115.000 defunciones cada año. La elevada morbilidad y la pérdida de productividad causada por las enfermedades cardiovasculares generan un importante problema social, generando un coste global anual en Europa cercano a los 200.000 millones de euros. “Eco Johiliss puede ayudar a reducir significativamente estas cifras de mortalidad y costes sociosanitarios”, señala.

Manuel Sos se graduará en Fisioterapia el próximo 26 de junio. Ha completado postgrados de Experto en Terapia Manual en Pelvi-Perineología y Experto Universitario en Enfermería en Quirófano y Cuidados Intraoperatorios, entre otra formación complementaria. El próximo año comenzará el Grado en Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Compagina sus estudios con la dirección de su empresa, Pipeline Software, que fundó en 1989 con tan solo 20 años de edad y es líder nacional en soluciones tecnológicas para agencias de viajes.

Entrega del premio

La entrega del premio de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular tuvo lugar el pasado jueves, 9 de junio, en Sitges, durante la Cena de Gala del 62º Congreso de esta sociedad científica, en el que participan la mayoría de especialistas y residentes de esta especialidad en España. En este acto, celebrado en la Finca Mas Solers, Antiguo Gran Casino de Barcelona, recogió el premio la doctora Briones.

La doctora Briones recogió el jueves el premio de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular a la prueba diagnóstica diseñada junto al estudiante de la CEU-UCH Manuel Sos.
La doctora Briones recogió el jueves el premio de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular a la prueba diagnóstica diseñada junto al estudiante de la CEU-UCH Manuel Sos.

Más información sobre el artículo premiado, en la revista Angiología.