La obra, editada por Comunicación Social, ha sido presentada esta mañana por el periodista Pedro Ortiz y la vicedecana de Periodismo de la Universidad
Jueves, 24 de octubre de 2012-. “La entrevista refleja tolerancia porque da voz a alguien que opina de una manera diferente. No hacerlo sería robarle al lector parte de la realidad”. Estas son algunas de las conclusiones de “La entrevista periodística. Voz impresa”, el nuevo libro de la profesora del departamento de Comunicación e Información Periodística de la Universidad CEU Cardenal Herrera Begoña Echevarría que han presentado el periodista Pedro Ortiz y la vicedecana de Periodismo de la CEU-UCH, Anunciación Ramírez, esta mañana en el salón de actos de la Universidad.
En la presentación del libro la autora ha destacado la mayor dificultad que tiene la entrevista en los medios impresos frente a la radio o la televisión, “porque los lectores nunca presenciamos la entrevista, hay una mediación del periodista y su técnica condiciona el resultado”. Por eso, ha advertido la docente, “el periodista debe ser muy respetuoso”. “No existe literalidad, pero sí debe haber fidelidad honesta”, ha asegurado.
Por su parte, el veterano periodista Pedro Ortiz, que ha contado su experiencia como entrevistador en la sección dominical “Palabras Mayores” del diario Las Provincias, ha afirmado que el libro de la profesora Echevarría “es indispensable para saber qué es una entrevista, para conocer de un modo teórico y práctico todos los tipos de entrevistas que existen y para aprender a hacerlas”.
El libro
Editado por Comunicación Social, este libro, tercera incursión de la profesora del CEU en los géneros periodísticos interpretativos, ofrece un completo estudio de la entrevista periodística en los medios impresos y sus técnicas de preparación y redacción.
Además de recoger las aportaciones de los principales autores en la materia y las de los libros de estilo de los grupos de comunicación y medios impresos españoles, la autora incluye su propia tipología de la entrevista para el periodismo actual. Junto a la entrevista informativa, la de personalidad y la lúdica, la profesora Echevarría incorpora como variantes la conversación objetiva y los encuentros digitales, tendencias del género en los medios impresos hoy.
El libro incluye, además, las entrevistas realizadas por la autora a las periodistas Sol Alameda y Ana Romero, dos de las profesionales más destacadas del género en los medios impresos a nivel nacional.