Magdalena Aura y Larios de Medrano, ha señalado, durante su intervención en el I Seminario sobre Comercio Exterior celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, que las empresas exportadoras deben contar con una planificación de la fiscalidad internacional con el objetivo de minimizar el coste fiscal sobre el beneficio y maximizar la rentabilidad.

“La planificación fiscal internacional es fundamental ya que analiza de las alternativas posibles para una empresa, la mejor forma de establecimiento jurídico y estrategia fiscal, y permite para minimizar el coste fiscal sobre el beneficio y maximizar la rentabilidad, a través del estudio de las distintas legislaciones existentes en el entorno geográfico de referencia”, ha advertido esta experta que ha trabajado durante 14 años en el departamento de asesoría fiscal de empresas de la firma J&A Garrigues.

Para Magdalena Aura, las empresas están obligadas a salir al exterior si quieren sobrevivir. Pero la fiscalidad puede ser un obstáculo para la globalización. Según esta experta, las empresas necesitan salir al exterior y para ello han de contar con una planificación fiscal internacional. “La competitividad de las empresas de un país está íntimamente ligada a  la internacionalización. La falta de internacionalización conlleva la falta de competitividad, y viceversa. Por tanto, la salida de la ‘crisis’ para gran parte del tejido empresarial pasa por la salida al exterior”, ha señalado.