Impartida por el doctor Vicente Dualde, académico de número de la Real de Ciencias Veterinarias y de la de Medicina de Valencia

Los estudiantes de la asignatura optativa de Historia de la Veterinaria, impartida por la profesora Milagros Benito, han asistido en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud a la conferencia de uno de los más destacados historiadores de la albeitería y la Veterinaria valencianas: el doctor Vicente Dualde Pérez. Académico de número de la Real de Ciencias Veterinarias y de la de Medicina de Valencia, Dualde ha afirmado que en la historia de la Medicina “se olvida con frecuencia la condición de veterinarios de muchos de los forjadores de la Medicina moderna”.

La colaboración entre los dos ámbitos científicos es notable, según el doctor Dualde, desde las últimas décadas del siglo XIX y especialmente destacada a partir de la era microbiológica: “El propio Pasteur recibió el apoyo de muchos veterinarios franceses hacia sus descubrimientos, frente al escepticismo de la gran mayoría de sus colegas médicos”, ha señalado el conferenciante.
Aunque la mayor parte de los casos de colaboración entre médicos y veterinarios se refieren a las antropozoonosis, es decir, a las enfermedades compartidas entre hombres y animales, el doctor Dualde ha destacado también las aportaciones de prestigiosos veterinarios en otras que tuvieron elevados índices de mortalidad en décadas pasadas.
Entre ellas, Dualde ha citado el carbunco, las salmonelas –que precisamente reciben su nombre del veterinario norteamericano que las descubrió, Daniel Salmon-, el botulismo o las anatoxinas. En este último ámbito fue clave el papel del veterinario francés Gaston Ramon, a quién debemos las vacunas de la difteria y del tétanos que han sido decisivas para erradicar la mortalidad de ambas infecciones, según apuntó el doctor Dualde.