Las estudiantes Patricia Orts y Camila Mariño explican a los alumnos de Derecho y Ciencias Políticas su experiencia de prácticas en el extranjero, en una actividad organizada por la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH

Son dos experiencias de formación práctica internacional. Y las dos coinciden en la importancia de salir al extranjero para realizar actividades académicas o extra-académicas relacionadas con la formación práctica en sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la CEU UCH. Importante para el currículum, importante como experiencia vital y profesional. El 23 de octubre, invitadas por la Cátedra Jean Monnet, que dirige la profesora Susana Sanz, las estudiantes Patricia Orts y Camila Mariño compartieron su experiencia en prácticas internacionales con los alumnos de la asignatura Instituciones Europeas, del Grado de Ciencias Políticas. ¿Cuál ha sido su trayectoria internacional? ¿Cómo la valoran?

Patricia Orts Aparisi

  • Alumna de último curso del Grado en Ciencias Políticas y Graduada en Derecho por la CEU UCH.
  • Prácticas voluntaria de tres meses en el Consulado de España en Estambul, en el marco de la convocatoria de prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).
  • Estancia Erasmus-estudios en la Universidad Bucerius en Hamburgo
  • Beca Erasmus-prácticas en la convocatoria de excelencia de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas para realizar prácticas en la empresa Alonso & Asociados, lobby con sede en Bruselas.

Patricia: “Valoré mucho que la CEU UCH tuviera firmado convenio de prácticas con Alonso & Asociados en Bélgica: a personas ya graduadas, incluso algunas que tienen varios masters y hablan muchos idiomas, les resulta muy difícil tener acceso a prácticas en algún lobby que trabaje cerca de las instituciones europeas. Ha sido un privilegio haber sido escogida para el puesto a través de la convocatoria de prácticas de excelencia del CEU”.

Patricia: “En Bruselas, redacté informes sobre estudios del parlamento europeo y asistí a reuniones con clientes para extraer puntos de interés e intentar influir en la legislación europea o en decisiones de organismos internaciones”.

Patricia: “En el Consulado de España en Estambul hice labores de asistencia consular a nacionales españoles y labores de registro civil, como inscribir nacimientos y matrimonios, otorgamientos de nacionalidad… También estuve presente en muchas recepciones y reuniones en nombre del consulado en las que conocí a mucha gente del entorno diplomático… además de probar muchas delicias de la cocina turca!”.

Camila Mariño Cadena

  • Graduada en Derecho por la CEU UCH.
  • Beca del programa Santander Iberoamérica para realizar estudios en el prestigioso Tecnológico de Monterrey, en México.
  • Prácticas voluntarias de auto-gestión en el Consulado de Colombia en Valencia.

Camila: “El TEC de Monterrey tiene una gran calidad como institución de acogida y lo importante que es tener otra referencia académica al margen de la de la universidad de origen.

Camila: “Hay que tener confianza en uno mismo y solicitar los puestos en los que estés interesado, sin pensar que te lo puedan denegar, como fue mi caso con el Consulado de Colombia: quería tener una experiencia internacional, pero en Valencia, y lo conseguí dirigiéndose a esta institución”.

Camila: “Como consejo práctico, es importante ser diligente con la documentación y el papeleo, para evitar que a la vuelta de los viajes te falten papeles necesarios para acreditar la estancia o para cobrar la beca correspondiente”.

Susana Sanz, catedrática Jean Monnet de la CEU UCH

“Los alumnos de la asignatura de Instituciones de la UE de la Cátedra Jean Monnet agradecieron mucho la visita de Patricia y Camila: ahora están muy animados para solicitar estancias y becas de ámbito internacional y/o europeo. Ambas son dos claros ejemplos de ex alumnas internacionales, para las que estas actividades han supuesto algunas de sus mejores experiencias universitarias y les han servido para crecer como profesionales y como personas maduras y desenvueltas en una sociedad compleja. Es deseo de las dos que los alumnos de próximas promociones de la CEU UCH salgan también al exterior para enriquecerse en términos académicos, profesionales y lingüísticos pero también, cómo no, en términos personales y de habilidades sociales”.

Más noticias sobre la Cátedra Jean Monnet de la CEU UCH, en Actualidad CEU.