Barcelona alberga estudios de diseño punteros a nivel internacional y sus profesionales han abierto las puertas de sus espacios creativos, en exclusiva, a los estudiantes de los Másteres en Diseño de la CEU UCH

Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Interiores de la CEU UCH, en el estudio de El Equipo Creativo en Barcelona.
Los estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Interiores de la CEU UCH, en el estudio de El Equipo Creativo en Barcelona.

Tres másteres en Diseño y un viaje a los ‘secretos’ mejor guardados de sus profesionales más destacados. Barcelona es la ciudad de un buen número de diseñadores industriales que están marcando tendencia a nivel internacional. En una iniciativa pionera, estos estudios profesionales han abierto sus puertas y han mostrado sus espacios y procesos creativos, en exclusiva, a un grupo privilegiado: los estudiantes de los Másteres Universitarios en Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño y Comunicación Gráfica de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que han viajado a Barcelona para conocerlos.

“Los estudios que admiran, los que están a la vanguardia de las nuevas formas de negocio del sector, los profesionales con los que les gustaría trabajar algún día o que un día les gustaría ser… Este viaje ha cumplido para los estudiantes de la CEU UCH el sueño de conocer personalmente a grandes profesionales, en su ambiente creativo de trabajo, en sus procesos y con sus equipos”. Así describe Ignacio Juan, coordinador del Máster Universitario en Diseño de Interiores de la CEU UCH esta experiencia para los estudiantes, que complementa la formación académica que reciben en la ESET de la CEU UCH, con la realidad profesional más innovadora, a través del viaje como metodología.

Los estudiantes del Máster en Diseño de Interiores, coordinado por Ignacio Juan, han visitado los estudios de El Equipo Creativo, Francesc Rifé y Mesura. Equipos con perfiles profesionales distintos, pero todos ellos referencia dentro del sector. Ignacio Juan anuncia que pronto repetirán viaje a Barcelona: “Esta vez será para visitar estudios de profesionales punteros que forman parte del claustro de profesores del Máster en Diseño de Interiores del CEU: el estudio OAB de Carlos Ferrater, Arquitectura G, el estudio de Isabel López Vilalta y el de Ramón Esteve. También visitaremos el estudio de Masquespacio y algunos otros”.

Viaje como aprendizaje

Desde la asignatura Nuevos Modelos de Negocio, común a los Másteres en Diseño de Producto y Diseño y Comunicación Gráfica, el profesor Pedro González, fundador de estudiopg ha acompañado a los estudiantes a visitar otros tres estudios barceloneses que están revolucionando el sector: Mucho Studio, el estudio de diseño de Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño con más de 20 años de experiencia en el sector, y la empresa de packaging Estal. “Con Estal, referentes en el desarrollo de soluciones en el ámbito de envases y embalajes, los estudiantes de la CEU UCH tendrán la oportunidad de colaborar en un proyecto conjunto próximamente. Un proyecto que aúna el diseño gráfico y de producto, áreas de especialización de dos de los tres posgrados de la CEU UCH. Ahora que los estudiantes conocen desde dentro los procesos creativos de Estal, la actividad conjunta será mucho más provechosa para ellos”, señala Pedro González.

Estudiantes de los Másteres en Diseño Gráfico y Diseño de Producto de la CEU UCH con Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño.
Estudiantes de los Másteres en Diseño Gráfico y Diseño de Producto de la CEU UCH con Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño.
Y en Mucho Studio.
Y en Mucho Studio.

El coordinador del Máster en Diseño de Producto, Luis Calabuig, fundador de Odosdesign, destaca que, durante este viaje formativo a Barcelona, “los estudiantes de posgrado de la CEU UCH han valorado mucho la oportunidad de conocer de primera mano los ‘secretos’ de los estudios que admiran, cómo trabajan, qué equipo los compone, en qué lugar se desarrollan sus proyectos y cómo es su proceso creativo y técnico. Es una experiencia única, que sólo está al alcance de nuestros estudiantes de la CEU UCH y que, sin duda, va a ser fundamental en su carrera profesional”.

Fotos de familia y selfies con los profesionales del diseño, autoconfianza, entusiasmo y ganas de seguir aprendiendo, nuevos propósitos, retos que llegan al interiorismo, al diseño de producto y a la creatividad gráfica… Un viaje para el aprendizaje profesional, y también personal, gracias al cual los estudiantes de los Másteres en Diseño de la CEU UCH afrontan el nuevo semestre con una dosis extra de motivación por el diseño, como profesión que les abre las puertas.