Teresa Sanchis, junto a los estudiantes de la UPV Álvaro y Francisco Hidalgo, han obtenido una mención de honor entre las propuestas presentadas por más de 2.000 estudiantes de 44 países a este concurso
Solo 24 horas para diseñar una propuesta arquitectónica sobre un tema “sorpresa”. Este era el reto planteado por el concurso internacional Ideas Forward, al que se presentaron la estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH Teresa Sanchis, junto a los hermanos Álvaro y Francisco Hidalgo, alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. Su propuesta de refugio en forma de esfera para investigadores en la Antártida fue distinguida con una mención de honor en este certamen internacional, al que se presentaron más de 2.000 estudiantes de 44 países.
“Sunset”, puesta de sol en inglés, es el nombre del proyecto diseñado por Teresa Sanchis y Álvaro y Francisco Hidalgo, por su parecido al sol escondiéndose en el horizonte durante el atardecer. En solo 24 horas diseñaron su refugio a partir de una forma geométrica pura, la esfera, intersectada por un plano, que la divide en dos partes: la parte superior, para vivir, y la parte inferior, para el almacenamiento subterráneo.
Exterior resistente, interior flexible
Según explica la estudiante de Arquitectura de la CEU-UCH Teresa Sanchis, “el exterior de la esfera constituye una corteza dura, realizada en fibra de carbono y doble capa aislante, negra para absorber la radiación solar y curva para ser aerodinámica, puesto que la Antártida es el lugar con las mayores ráfagas de viento del planeta”.
En el interior, la idea fue hacer los tabiques móviles: “Argumentamos que en un lugar con unas condiciones de trabajo tan hostiles como la Antártida, queríamos que el habitante pudiera generar su propio mundo interior, ser el dueño de su espacio y poder ser libre de cambiar la distribución a su antojo”. Esta flexibilidad del espacio interior permite crear una, dos o más habitaciones en función de los investigadores que habiten la estación en cada momento.
Modular y adaptable al terrero
Además, el plano que intersecta la esfera del proyecto “Sunset” cumple una doble función: dentro, separa la esfera en dos usos y, fuera, constituye una plataforma regulable de plots para garantizar la perfecta horizontalidad del plano de suelo, sea cual sea el terreno sobre el que se coloque. “También pensamos en que estuviera construida en módulos, para que pudiera ser transportada no sólo como un todo -la esfera completa-, sino también por partes”, apunta la estudiante de la CEU-UCH Teresa Sanchis.
La creatividad y utilidad de las soluciones planteadas por estos estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH y la UPV hizo que su proyecto obtuviera el reconocimiento del jurado del concurso Ideas Forward, que otorgó el primer premio a una propuesta también esférica y de gran parecido al diseño presentado por estos tres estudiantes valencianos. Un resultado espléndido para su primera participación en un concurso internacional con más de 2.000 participantes de todo el mundo y donde la creatividad se pone a prueba en un tiempo récord.