Ex analista FMI en CEU-UCH Elche

«Las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit permitirán que la economía española empiece a mejorar en el cuarto trimestre de 2013», afirmó José María Bailén, ex analista del Fondo Monetario Internacional durante 10 años, en la conferencia que impartió ayer a estudiantes y profesores del grado en Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche dentro del I Seminario sobre Instituciones Económicas Internacionales que organiza este centro.

Para Bailén, que fue analista del FMI en el departamento Asuntos Fiscales desde 1997 a 2006 y que en la actualidad ejerce como consultor internacional del Ministerio de Finanzas de Suiza, el actual gobierno ha actuado correctamente para salir de la crisis, a diferencia del ejecutivo de Rodríguez Zapatero “que tomó las medidas contrarias a las que tenía que tomar”. “Aunque las medidas actuales tienen un coste social, destacó Bailén, la alternativa es peor porque supondría que España entraría en suspensión de pagos”.

Según este experto era necesario penalizar inicialmente el consumo para poder reducir el déficit, ya que “estar endeudándose continuamente no es sostenible”. “Cuando un país tiene problemas de sostenibilidad de deuda externa, el FMI puede intervenir para que su PIB se acerque a la demanda interna y así mejorar su balanza por cuenta corriente”, afirmó Bailén.

Ante la posibilidad de un rescate por parte del FMI y del Banco Central Europeo, el experto advirtió de que, de llevarse a cabo, estos organismos, pese a que presten el dinero unos tipos de interés bajos, “impondrán duras medidas y condiciones a España”.

José María Bailén imparte charla en CEU-UCH