El Hospital La Fe organiza en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH un jornada científica sobre nuevos abordajes en la cirugía y reconstrucción de defectos óseos que afectan a las extremidades inferiores

El Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha organizado, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, una jornada científica para médicos de esta especialidad de los hospitales de la Comunidad Valenciana. Las sesiones abordan las nuevas técnicas en el tratamiento de los grandes defectos óseos que afectan a los miembros inferiores. Para esta puesta al día, dirigida a especialistas de la traumatología y la cirugía ortopédica, el Hospital La Fe ha elegido las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

El Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital La Fe, Francisco Baixauli, y el Jefe Clínico de la Unidad de Ortopedia General, el doctor José Vicente Amaya, profesor del Grado en Medicina de la CEU UCH, han dirigido la jornada, a la que han asistido los responsables de estas áreas médicas tanto de La Fe, como del Hospital General de Valencia, el Hospital Clínico, el Arnau de Vilanova, el Hospital de San Juan, en Alicante, y la Clínica Gastaldi.

Las sesiones se han abierto con la intervención del doctor y profesor de Medicina y Fisioterapia de la CEU UCH Julio Doménech, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Arnau de Vilanova. El abordaje de la pérdida de tejido en huesos y articulaciones y las opciones de reconstrucción en cirugía tumoral han sido algunos de los aspectos abordados en la primera parte de la jornada.

En cuanto a los métodos de reconstrucción en grandes defectos óseos, los aloinjertos masivos y el uso de injerto autólogo, las técnicas de fijación externa y las megaprótesis han centrado la segunda sesión, en la que el doctor y profesor de la CEU UCH, José Vicente Amaya, co-director del curso, ha presentado las aplicación de nuevas tecnologías y nuevos materiales en esta área de la cirugía ortopédica, como el uso de la tecnología 3D, el diseño de prótesis a medida o el uso de plata en las prótesis.

Además, en las instalaciones de la CEU UCH, los médicos especialistas asistentes a la Jornada organizada por el Hospital La Fe han participado en una sesión práctica de técnicas quirúrgicas para tratar defectos óseos de cadera y rodilla, aplicar el sistema compress y el injerto rotacional del gemelo. Este I Curso Teórico-Práctico en Cadáver de grandes defectos óseos en miembros inferiores del Hospital La Fe y la CEU UCH se ha realizado con la colaboración de las firmas Vortrom y Rovi, y de Transvia Congresos, en la secretaría técnica.