La metodología “STEAM for all humanity” (STEAM ∀H) ha sido diseñada y aplicada por primera vez en Grados universitarios por un equipo de profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH

Los profesores de Ingeniería del Diseño y Humanidades de la CEU UCH, autores de la metodología “STEAM for all humanity”, en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET).

Con el objetivo de integrar la formación humanística en las enseñanzas técnicas universitarias, un equipo de profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia ha diseñado y aplicado la metodología “STEAM for all humanity” (STEAM ∀H). Se trata de una evolución de la metodología STEM, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, propuesta en 1990 por la National Science Foundation (NSF) en Estados Unidos, para mejorar la formación en estas disciplinas mediante su combinación en proyectos educativos. Esta metodología se actualizó en 2011 como STEAM, integrando la “A” de Arte, para incorporar la dimensión creativa y estética. Ahora, profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH han integrado también las Humanidades por primera vez en esta metodología, con su propuesta STEAM ∀H. Sus resultados acaban de ser publicados en la revista científica Education Sciences.

En COPE, la noticia sobre la metodología “STEAM for all humanity” (STEAM ∀H) diseñada en la ESET de la CEU UCH.

Según explica el profesor Nicolás Montes, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación de la CEU UCH, “nuestra metodología “STEAM for all humanity (STEAM ∀H) obedece a la tendencia social por la cual el diseño, la arquitectura y en general las aplicaciones de la tecnología, las ingenierías y las matemáticas deben estar centradas en la humanidad, en las personas. Por eso pensamos que su modelo formativo debía completarse con una perspectiva humanista. La CEU UCH ha sido la primera universidad en integrar esta dimensión humanista en la metodología STEAM y aplicarla en Grados universitarios como el de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. A través de distintos proyectos, los estudiantes integran el bienestar de las personas y del entorno al aplicar sus conocimientos técnicos a un diseño”.

Los profesores de la CEU UCH autores de esta metodología destacan que, desde la formulación del modelo STEAM, se han propuesto diferentes mejoras buscando introducir a la sociedad como elemento fundamental de las aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, el modelo STREAM, donde R es religión, o el modelo STEAMS, donde la S corresponde a Sociedad. “En nuestra propuesta, definimos STEAM ∀H como el modelo de aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, interpretado a través de la Ingeniería y el Arte, basado en el lenguaje de las Matemáticas y que tiene en cuenta las implicaciones para toda la Humanidad, incluido el medio ambiente”, destaca el profesor Montes.

Los estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Ya han combinado conocimientos de los ámbitos STEAM, como matemáticas, diseño, arte, física, geometría y dibujo, con las humanidades, en proyectos reales pensados para el bien común de las personas y del medio ambiente

Técnica, estética y también valores

Los autores del modelo STEAM ∀H han evaluado también los resultados de su implementación, pionera en la educación superior, en el primer curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH. En este curso, las áreas STEAM, en las asignaturas de Física, Matemáticas, Diseño Básico o Representación de Formas, se han integrado, entre sí y con la asignatura de Doctrina Social de la Iglesia. El modelo ha sido probado en tres cursos consecutivos y se ha evaluado mediante un estudio empírico cualitativo, el método de estudio de casos y a través de cuestionarios tipo Likert para analizar la perspectiva y percepción de los participantes ante el nuevo método.

“En el cuestionario final realizado a los estudiantes sobre la propuesta STEAM ∀H, prácticamente todos los alumnos se han manifestado de acuerdo o muy de acuerdo en que esta metodología les ha permitido comprender mejor los conceptos básicos que se deben incluir en el diseño de productos: una combinación de la parte técnica que garantice su funcionalidad, la parte estética que haga atractivo el producto, y la parte de valores que permita orientar el producto diseñado a personas concretas y a su entorno”, destacan.

Los resultados de esta evolución de la metodología STEAM, denominada STEAM ∀H, han sido aplicados a la educación superior universitaria por primera vez en la CEU UCH y acaban de ser publicados en la revista científica internacional Education Sciences

Diseño y tecnología, para el bien común

Un ejemplo de aplicación de esta metodología se ha llevado a cabo recientemente con estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial: han diseñado casitas para pájaros, adaptadas a 14 especies de aves autóctonas de la Comunidad Valenciana, para que puedan repoblar áreas urbanas, instalándolas en balcones y terrazas. Siguiendo la metodología STEAM ∀H creada por los profesores de la CEU UCH, los diseños de los estudiantes han contemplado las necesidades de peso, tamaño y nidificación de las aves, gracias al asesoramiento de profesores de Veterinaria, y se han inspirado estéticamente en el estilo de un diseñador o en las cualidades de un personaje conocido. Las propuestas de este proyecto STEAM ∀H en la CEU UCH son funcionales y decorativas, favorecen la nidificación de las aves anidar en las zonas urbanas que han ido usurpando el espacio de su hábitat natural y permiten a los ciudadanos contemplar el ciclo vital de los pájaros que aniden en ellas y sus hábitos de vuelo, cría o alimentación.

Los autores de la metodología STEAM ∀H, junto al profesor Nicolás Montes, son los profesores del Departamento de Diseño y Arquitectura de la CEU UCH Sara Barquero, Paula Aloy, Teresa Ferrer, Pantaleón David Romero y Arturo del Saz; el profesor Alfonso Martínez Carbonell, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y el profesor Manuel Millán, del Departamento de Comunicación Audiovisual.

Más información sobre el artículo Redefining STEAM to STEAM ∀H (STEAM for All Humanity) in Higher Education”, en Education Sciences.

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