El proyecto `Entre Ágoras´, de Manuel Agulles, Alejandro Alonso y Víctor Gabriel Romero, elegido como la segunda mejor propuesta de este certamen para alumnos y egresados de Arquitectura de las Universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera

Otros tres trabajos presentados por estudiantes de la CEU-UCH han obtenido sendos accésits del jurado

premio-arquitectura-ceu-uch-reordenacion-monteprincipe-1
Manuel Agulles, Alejandro Alonso y Víctor Gabriel Romero, de Arquitectura CEU-UCH, ganadores del segundo premio.

Las Universidades CEU San Pablo de Madrid y CEU Cardenal Herrera de Valencia han entregado los premios del Concurso de Reordenación del Campus de Montepríncipe, convocado para premiar las mejores propuestas de estudiantes y egresados de Arquitectura de ambas Universidades. El segundo premio de este concurso ha correspondido al proyecto `Entre Ágoras´, presentado por los alumnos de la CEU-UCH Manuel Agulles, Alejandro Alonso y Víctor Gabriel Romero, que recupera el concepto de ágora, con el objetivo de convertir la Universidad en un lugar de encuentro y diálogo.

El objetivo del concurso consistía en reflexionar sobre la organización actual del Campus de Montepríncipe de la CEU-USP, para plantear una propuesta de reordenación que lo convirtiese en un campus funcional y acorde a los nuevos tiempos, cuidando aspectos como la eficiencia energética, la sostenibilidad o la accesibilidad.

Además del segundo premio, también han obtenido accésits del jurado tres propuestas de reordenación de los alumnos de Arquitectura la CEU-UCH: `A través de´, presentada por Carla Ruiz, Carlos Marín y Ernesto Correa; `Naturae amplecti universitas´, de José Diana, Sergio Sánchez, Ángel García, Enrique Servera y Miguel Plácido Marco; y `Ordenar es conectar´, de Salvador García, Charo Gandía y Pablo Martínez.

premio-arquitectura-ceu-uch-reordenacion-monteprincipe-2
Los estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH, premiados en el concurso.

Premios para la CEU-USP

Las alumnas de 5º curso de Arquitectura de la CEU-USP Carlota Manzano, Cristina Fuente y María Gonzalo han obtenido el primer premio. Su trabajo, `Sistemas de Movimiento´, promueve la integración de viveros de empresas en la Universidad, con el fin de estrechar la relación de los centros de investigación del CEU con otras empresas. Además, el proyecto incluye la construcción de una residencia dentro del Campus y un edificio que relaciona las distintas Facultades para impartir las asignaturas de Libre Configuración.

El tercer premio ha sido para la propuesta `Quien busca castañas´, obra de los alumnos de la CEU-USP Luis Gracia de la Rica, Sabrina Fiorillo, Paula Salas, Enrique Sánchez y José Luis Zabala. En este caso, los estudiantes han propuesto crear un eco-campus sostenible, que lleve los espacios verdes al interior del edificio, así como desarrollar aplicaciones que faciliten la vida en el campus y romper las barreras entre las distintas disciplinas.

premio-arquitectura-ceu-uch-reordenacion-monteprincipe-3
Alfonso Díaz, Fernando Sánchez, el rector Juan Carlos Domínguez, Federico de Isidro y José María Serra, durante la entrega de premios.

Sacando la Arquitectura de las aulas

Durante la entrega de premios, el subdirector de Arquitectura de la CEU-UCH, Alfonso Díaz, ha señalado que el concurso “ha sido una buena oportunidad para sacar la Arquitectura de las aulas y proponer ideas”, desde dos visiones complementarias: una más analítica, por parte de los alumnos de la CEU-USP, que están inmersos en el día a día; y otra más atrevida, por parte de los alumnos de la CEU-UCH.

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha clausurado la entrega de premios, aconsejando a los alumnos que lleven a cabo su trabajo con humildad, honradez, perseverancia y que busquen la belleza. Y ha añadido: “La Universidad es el espacio del mérito, es lo que añade valor a las cosas y eso que añade valor es el talento y el trabajo”.

Al acto, también han asistido el director de la División de Arquitectura de la CEU-USP, Federico de Isidro; el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, Fernando Sánchez; y el arquitecto de la Oficina Técnica de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José María Serra.