Ha participado, junto a otros dos ponentes, en una sesión donde ha presentado los objetivos que debe contener cualquier programa de bioseguridad de un Hospital Clínico Veterinario para evitar infecciones hospitalarias

Santiago Vega junto al organizador y los ponentes de la sesión sobre bioseguridad en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
Santiago Vega junto al organizador y los ponentes de la sesión sobre bioseguridad en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha invitado como experto al profesor de la CEU UCH Santiago Vega García para participar en una sesión dedicada a la bioseguridad. La sesión ha sido organizada por el académico de número de la RACVE y catedrático de Medicina Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) José Alberto Montoya Alonso. Junto a otros dos expertos de clínicas veterinarias madrileñas, el profesor Vega ha abordado, en la sede de la RACVE en Madrid, las técnicas de prevención de las infecciones hospitalarias que se siguen en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH.

“En materia de bioseguridad frente a las infecciones hospitalarias, los hospitales veterinarios europeos estamos, cuando menos, al mismo nivel que los hospitales de medicina humana”, ha destacado Santiago Vega en su intervención en la RACVE. En concreto, según ha destacado, en los hospitales docentes veterinarios la bioseguridad ha pasado a ser un criterio a evaluar por los equipos de expertos de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), que evalúan las Facultades de Veterinaria. La CEU UCH ha sido la primera universidad privada europea aprobada y acreditada por la EAEVE.

El profesor de Veterinaria de la CEU UCH Santiago Vega, durante su intervención en la sede de la RACVE, en Madrid.
El profesor de Veterinaria de la CEU UCH Santiago Vega, durante su intervención en la sede de la RACVE, en Madrid.

Prevención de infecciones hospitalarias

El profesor Vega ha destacado también que las infecciones hospitalarias, aquellas que no están presentes o incubándose en el momento del ingreso en el hospital, suponen complicaciones graves para en la evolución del proceso de la enfermedad y prolongan la estancia en días en el hospital. Problemas a los que se suman las multirresistencias a antibióticos conocidos.

Santiago Vega también ha destacado el impacto sanitario y económico de las infecciones que se producen en los centros sanitarios, que requiere establecer las medidas preventivas necesarias en bioseguridad: “Conocer las diferentes enfermedades infecciosas relacionadas con la asistencia sanitaria, los gérmenes que las provocan y las dinámicas que las producen es esencial para controlar su aparición”.

Junto al profesor de la CEU UCH Santiago Vega, han participado también en la sesión sobre bioseguridad de la RACVE Andrés Montesinos, del Centro Veterinario Los Sauces, y Valentina Aybar Rodríguez, del Hospital Felino Ventas de Madrid. El académico José Alberto Montoya ha animado a los expertos participantes en la sesión a recoger el tema en un manual de referencia para veterinarios que desarrollan su actividad profesional en ámbitos donde puede existir una exposición a agentes infecciosos.

Presidencia del acto, en al RACVE.
Presidencia del acto, en al RACVE.