El Presidente de la Sección de Derecho Digital del Colegio de Abogados de Valencia explica en esta entrevista las claves del Título de Experto en Protección de Datos, que suma ya tres ediciones. Se trata de un título clave para los juristas que aspiren al éxito en esta sociedad digital y que se integra, además, en un itinerario formativo pionero en España impulsado por el ICAV y la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

Hace unas semanas arrancó una nueva edición del Título de Experto en Protección de datos del ICAV. ¿Un título consolidado?

La verdad es que se trata ya de su 3ª edición, lo cual evidencia la madurez de la materia y el tirón que tiene entre los compañeros. Creo que sí podemos hablar de un título consolidado.  

Además, está reconocido por el Centro de Registro y certificación de personas, CERPER, para el acceso a la certificación de la Agencia Española de Protección de Datos (DPD-AEPD para candidatos sin experiencia) con fecha de 04/11/2019, lo cual permite a los alumnos certificarse como Data Protection Officer

‘Es una formación de presente y de futuro; nada en la sociedad digital en la que vivimos se entiende sin protección de datos’

Usted fue el impulsor, junto a otro compañero del ICAV, Eduard Chaveli, de este título. ¿Cómo surgió el proyecto?  

Bueno, la verdad es que Eduard y yo llevábamos ya muchos años impulsando la formación en materia de protección de datos desde la Sección de Derecho Digital y Legaltech del ICAV organizando jornadas y conferencias, pero este formato surgió desde la propia Junta del ICAV. En concreto, nos reunimos con Daniel Morata y Josep Juliá, que nos preguntaron si se podía sacar un título de experto, y así fue como empezamos a dinamizar y prepararlo. 

¿Es una formación de futuro?  

No solo de futuro, sino también de presente. Nada en la sociedad digital en la que vivimos se entiende sin la protección de datos. Si hay alguna norma que impacta con el uso de la tecnología es esta normativa, y creo que nadie duda de que estamos en plena revolución digital.

Estoy seguro de que las batallas legales más importantes en los próximos años se van a dar en el campo de la privacidad y la protección de datos. 

¿Para qué perfiles profesionales habilita?  

Son destinatarios del título no solo abogados y graduados en Derecho, sino los profesionales y técnicos del ámbito legal, técnico y organizativo, consultores, profesionales que quieran ejercer funciones de Delegado de Protección de Datos, responsables y técnicos de seguridad, así como los responsables de cumplimiento normativo de una organización. 

¿Cuentan con feedback positivo de los alumni que lo han cursado ya?  

Sinceramente, a mí muchos alumni, al finalizar el Título, me han dicho que les ha encantado, porque combina la parte online con los talleres presenciales donde llevamos a profesionales de muy alto nivel y reconocido prestigio.  

La inmensa mayoría de ellos se ha dedicado total o parcialmente a proyectos con implicación en protección de  datos. 

‘La inmensa mayoría de los alumni de este título se ha dedicado a proyectos con implicación en protección de datos’

Este título forma parte de un itinerario formativo en aspectos legales y tecnológicos y nuevos retos jurídicos de la Sociedad de la Información, que impulsa el ICAV junto a la CEU UCH. ¿Era necesaria una formación integral destinada a abogados vinculada a las nuevas tecnologías?  

Bajo nuestro punto de vista, totalmente necesaria. En nuestra Sección llevamos años recogiendo peticiones de compañeros que demandaban algo así.  

Por otro lado, la abogacía debe estar preparada para el cambio y la adaptación, y qué duda cabe de que el mundo y la sociedad están cambiando desde hace tiempo.  

Si a eso le unes el que las empresas consideran que los riesgos que más les preocupan actualmente son la ciberseguridad y la protección de datos, el cambio regulatorio y normativo y la disrupción digital, nuevas tecnologías e inteligencia artificial, pues ya tienes el contenido del itinerario que se ha diseñado.  

Este itinerario conduce a un máster, pero también permite realizar y acreditar cursos, seminarios, títulos… Un formato flexible en tiempo y estructura, pionero en España. Cuéntenos. 

Sí. El formato es totalmente novedoso porque permite a los alumnos diseñar su especialización a medida y proyectarla en el tiempo según sus necesidades.  

Al estar pensado, en esencia, para profesionales, normalmente son perfiles que no disponen de todo el tiempo para dedicarse a una formación del recorrido de un máster, así que este formato les ayuda a alcanzar sus objetivos según sus posibilidades. 

Gracias y mucho éxito en este innovador proyecto formativo. 

A vosotros. 

Salvador Silvestre junto a otros responsables del ICAV y la decana de Derecho de la CEU UCH durante la presentación del título y del itinerario formativo impulsado por ambas instituciones
Artículo anteriorViernes, 26 de noviembre de 2021
Artículo siguienteAcuicultura: cultivar el mar para alimentar al mundo y preservar la biodiversidad