Las profesoras Luz Eugenia Jara y Valia Carrasco han conocido las actividades de voluntariado en asignaturas impartidas en la CEU-UCH, para valorar su evaluación aplicando esta metodología

universidad-santo-tomas-chile-ceu-uch

Desde el 29 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre, dos profesoras de la Universidad de Santo Tomás, en Concepción, Chile, han visitado la CEU-UCH para conocer las actividades de carácter solidario y voluntario que se desarrollan desde distintas asignaturas. El objetivo es valorar el uso de la metodología “Aprendizaje y servicio”, desarrollada por esta Universidad chilena, para evaluar e integrar en el currículum académico las actividades voluntarias de los estudiantes que, desde los contenidos de una asignatura, respondan a necesidades concretas de la comunidad. Su estancia ha sido coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales y la Cátedra de la Solidaridad de la CEU-UCH.

Las profesoras Luz Eugenia Jara Mödinguer, directora de la Escuela de Educación, y Valia Carrasco Parra, profesora a cargo de la Coordinación Pedagogía en Inglés en la Universidad de Santo Tomás, han conocido algunos de los proyectos de voluntariado que la CEU-UCH desarrolla en distintas titulaciones y asignaturas, en los que sería factible aplicar la metodología “Aprendizaje y servicio”. Entre ellos, el proyecto Diseño para el mundo real-Free Design Bank, que dirige el profesor de Ingeniería del Diseño Manuel Bañó, en el que los estudiantes colaboran con productores artesanos de países en desarrollo, para diseñar productos comercializables internacionalmente. También las campañas de publicidad para ONGs desarrolladas por los estudiantes del Grado en Publicidad, en la asignatura de Creatividad, bajo la dirección de los profesores Chari García y Pepe Martínez.

Voluntariado en Ciencias de la Salud

Desde el Grado en Enfermería, la vicedecana Loreto Peyró ha expuesto a las profesoras chilenas visitantes la labor que los estudiantes realizan de forma voluntaria con reclusos hospitalizados. Las profesoras Arlinda Luzi y Belén Merck, que acompañaron a los estudiantes de Dentistry en sus actividades de odontología solidaria en Nepal y Filipinas, se han reunido también con las profesoras de la Universidad de Santo Tomás de Chile.

Además la estudiante de segundo curso de Medicine Sophie Baldwin, invitada por la profesora Elena Bendala, explicó a las profesoras chilenas su experiencia en el ámbito del voluntariado, a través de la cual descubrió su vocación por la medicina, estudios que ahora cursa en la CEU-UCH de Valencia.

Actividades en Castellón

La coordinadora de Magisterio en la CEU-UCH de Castellón, Rosario García Bellido, profesora de Innovación educativa y Metodología de la Investigación, explicó, junto a la alumna Susana Bolumar y la investigadora Beatriz Lores, los pormenores de ‘Letras en la Nube’, un proyecto de clases de refuerzo virtuales de Lengua y Literatura para estudiantes de sexto curso de Primaria del Centro de Acción Educativa Singular (CAES) Errando Vilar, de Almassora (Castellón). Un proyecto que llevan a cabo profesores y estudiantes y de Magisterio voluntarios, como Susana.

Además, los alumnos Rubén Martínez y Clara Báguena trasladaron a las profesoras chilenas de la Universidad de Santo Tomás las principales actividades emprendidas recientemente por AMEVOCAST, la Asociación de Maestros y Estudiantes Vocacionales de Castellón, a la que pertenecen, y que fue fundada por alumnos de la CEU-UCH para profundizar en el conocimiento de las dificultades del aprendizaje. Las actividades que destacaron estas dos alumnas fueron el Club de Deberes, implantado junto a la Conselleria de Educación en 11 CAES, y numerosas acciones de voluntariado en otros Centros similares y en la escuela de verano de la Asociación de Altas Capacidades de Castellón, entre otros.

icusta-univ-santo-tomas-chile-ceu-uch-castellon-magisterio

Las profesoras visitantes de la Universidad chilena de Santo Tomás han sido recibidas durante su estancia en la CEU-UCH por la rectora, Rosa Visiedo, la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María José González, y el director de Proyección Social y Cultural, Vicente Navarro de Luján. Durante su visita han estado acompañadas por la coordinadora de la Cátedra de la Solidaridad, Begoña Echevarría, y el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Ricardo Merí. El secretario general de la Universidad, José Manuel Amiguet, les ha presentado el proyecto solidario “Un poco de muchos”, con el que la comunidad universitaria apoya diversas causas sociales propuestas por profesores y personal.

Programa de intercambio ICUSTA

La visita de las profesoras chilenas se realiza en el marco del programa de intercambio del ICUSTA, el Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino (International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas), del que ambas universidades forman parte. ICUSTA es una red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, que promueve el intercambio académico tanto entre alumnos como entre profesores e investigadores. ICUSTA integra a 32 universidades de los cinco continentes, entre ellas, la CEU-UCH y la Universidad Santo Tomás de Concepción, Chile.

Los resultados de las actividades que surjan en asignaturas concretas como consecuencia de esta colaboración interuniversitaria podrán ser presentados en el próximo Congreso Internacional de ICUSTA, que tendrá lugar en julio de 2015 en la Universidad chilena de Santo Tomás.