presentacion-proyecto-caritas-ceu 

  • Dolores Silvestre: “La Salud es fundamental para romper el círculo de la pobreza”

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a la presentación del proyecto de colaboración que profesores y alumnos de los Grados de Farmacia y Nutrición desarrollan con Cáritas. Una iniciativa, impulsada por la profesora Dolores Silvestre, por la que se llevan a cabo Talleres formativos en Alimentación Saludable a un colectivo de 150 familias que acuden habitualmente al economato de Cáritas en la Fonteta de Sant Lluís.

Un proyecto, en el que están colaborando estudiantes y profesores de Farmacia y Nutrición, y que representa una oportunidad para cuidar y mejorar las condiciones de vida de un colectivo de más de 500 personas, entre niños y adultos, en riesgo de exclusión. Los talleres permiten a las familias conocer las necesidades del cuerpo para estar sanos y cómo obtenerlas a través de la alimentación. Esta iniciativa también permite a los participantes reconocer los alimentos de fácil acceso y bajo precio, capaces de satisfacer sus requerimientos básicos.

presentacion-caritas-ceu2

La profesora Dolores Silvestre ha destacado que “el círculo de la pobreza es una trampa en la que las familias se ven atrapadas, y de la que es muy difícil salir. La Salud es fundamental para romper ese círculo de la pobreza, por eso la promoción de la Salud es el objetivo fundamental de este proyecto de Cáritas y el CEU. El carácter básico de algunas estrategias para lograrlo está al alcance de los estudiantes, que de forma temprana en el ejercicio de su profesión pueden ayudar de forma muy efectiva a la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Desde este punto se planifica la participación de la Universidad”.

Promover el voluntariado social

La Facultad de Ciencias de la Salud ha presentado este proyecto solidario con el objetivo de fomentar la colaboración de los estudiantes con Cáritas. La presentación ha contado con la participación de Inmaculada Romero, directora de Área de Sensibilización de Cáritas Diocesanas; Dolores Silvestre, profesora de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera; además de Isabel Boix, graduada en Farmacia por la CEU-UCH, Marina Vila y Critina Descals, alumnas del Grado de Nutrición también del CEU.

presentacion-proyecto-caritas-ceu1

Inmaculada Romero ha presentado la acción social de Cáritas a los estudiantes, y los objetivos de los diferentes programas impulsados desde la institución. “El objetivo principal es contribuir al empoderamiento personal, apoyar a las personas en riesgo de exclusión para que vuelvan a ser dueños de su vida. Intentamos promocionarles y acompañarles en su recorrido hasta reinsertarse en la sociedad”, ha destacado.

La responsable del Área de Sensibilización ha recordado que en la Diócesis de Valencia colaboran cerca de 6.000 voluntarios.

“Para cumplir la misión de Cáritas necesitamos a los voluntarios, por eso nuestro objetivo es también despertar y movilizar el compromiso solidario”.

proyecto-caritas-ceu

Isabel Boix, Marina Vila y Cristina Descals han compartido su experiencia de voluntariado en el proyecto de Talleres Formativos en Salud para Familias, y han coincidido en recomendar a los estudiantes su participación en proyectos de voluntariado.

“A veces estamos en nuestra burbuja, salir nos da miedo, pero hay que atreverse”

En este sentido, las alumnas voluntarias en este proyecto han coincidido en recordar a los jóvenes que “Enseñar es una manera muy efectiva de aprender. Te das cuenta de que tienes muchos más conocimientos de los que piensas; cuando enseñas a otras personas te sorprende lo que has ido aprendiendo casi sin darte cuenta”.

Artículo anteriorPeriodistas del CEU presentan el vídeo del Papa sobre el ejercicio ético de la profesión en el Centro Arrupe
Artículo siguienteAlumnos de primero de Medicina del CEU visitan el Colegio de Médicos de Castellón