• El CEU y el prestigioso despacho han creado el galardón “Start Up Jurídico” para promover la excelencia en la práctica legal

Resolver un conflicto jurídico real y de notable dificultad, haciendo gala de las mejores prácticas en todos los ámbitos y aspectos involucrados (esto es, no sólo en el jurídico, sino también en el ético-deontológico y en el colaborativo a través del trabajo en equipo), es el objetivo al que tendrán que enfrentarse los estudiantes de 3º y 4º del Grado en Derecho del CEU de Elche para lograr el premio ‘Start Up Jurídico: la excelencia en la práctica legal’, concedido por un tribunal externo y patrocinado por el despacho profesional Cuatrecasas.

“En esta innovadora iniciativa es parte esencial la firma Cuatrecasas, con la que iniciamos una estrecha colaboración para incorporar a nuestros estudios de Derecho las habilidades y competencias exigidas para la práctica jurídica desde la perspectiva de la realidad profesional del jurista, acercando de esta forma los conocimientos impartidos en el aula a la realidad profesional”, aseguran Lola Cano y Rosa García Vilardell, profesoras de Derecho del CEU en Elche.

un proyecto innovador que afecta de forma transversal a la totalidad del Grado en Derecho para integrar en la formación académica del alumno una visión práctica de los distintos ámbitos de la actividad profesional del jurista

El reto arranca con la presentación de un caso por parte de Cuatrecasas y, a partir de ahí, el alumno analiza supuestos reales que ha de resolver, participa en un constante intercambio de conocimientos con sus compañeros y en un continuo ambiente de reflexión, adoptando, en equipo, las decisiones que se estimen oportunas para su resolución. Pero, además, es un auténtico trabajo en equipo, en el que las coordinadoras buscan que los estudiantes, de diferentes cursos, asuman distintos roles.

Innovación docente en Derecho

Este premio encuentra su origen en un proyecto de innovación docente impulsado por Lola Cano Hurtado, vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, y de Rosa García Vilardell, directora del Dpto. de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho.

Se trata de un proyecto que afecta de forma transversal a la totalidad del Grado en Derecho y cuyo objetivo principal es integrar en la formación académica del alumno una visión práctica de los distintos ámbitos de la actividad profesional del jurista. Esto es, acercar al alumno, desde el inicio de sus estudios de Grado, a la realidad profesional jurídica con una completa y activa integración por su parte.

En el tribunal externo participan, entre otros, el Inspector Jefe de la AEAT de Alicante y la magistrada Decana de los Juzgados de Elche

“Con ello, entendemos, se consigue culminar los estudios de Derecho con una actividad de alta calidad y que responde a la tradición y altura del mundo jurídico, con un impacto social indiscutible. Prueba de ello es la dotación del premio, de 2.500€ y el reconocimiento al grupo vencedor y a los finalistas por parte de una de las firmas más prestigiosas y de un tribunal evaluador integrado por profesionales de reconocido prestigio en el marco jurídico y empresarial”, remarcan las profesoras.

En esta primera edición el tribunal estará integrado por Jesús Sempere Aliaga, Inspector Jefe de la AEAT de Alicante; Javier Juste Mencía, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla la Mancha; Víctor Murcia Vela, abogado del Estado; María José Boix Fluxá, magistrada Decana de los Juzgados de Elche, y Francisco Picó Sala, Socio Director de Cuatrecasas Alicante.