“La electroquimioterapia es una alternativa novedosa en el tratamiento de los tumores cutáneos, que permite evitar cirugías muy agresivas y que además facilita el control de los efectos secundarios, que se reducen a las zonas localizadas donde se ubica y trata directamente el cáncer”. Con estas palabras, han explicado los profesores de Veterinaria Ignacio Corradini y Pascual de Rojas los beneficios de la electroquimioterapia, una alternativa terapéutica que el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera ofrece, de forma pionera en España.

La electroquimioterapia combina la administración intratumoral de quimioterapia y la posterior aplicación de pulsos eléctricos. Mediante estos pulsos se consigue la polarización de forma transitoria de la membrana de las células tumorales aumentando considerablemente la concentración de agente quimioterápico en su interior. Esto supone mayor acción citotóxica y menores efectos secundarios derivados de la quimioterapia.

El HCV CEU utiliza principalmente la electroquimioterapia para tratar tumores cutáneos, tanto en pequeños como en grandes animales.

La eficacia de la EQT depende de varios factores (tamaño y tipo del tumor, estado general del paciente…) pero en general es una buena alternativa para el control local a largo plazo de algunos tumores”, ha subrayado el profesor Pascual de Rojas, responsable del Servicio de Oncología en Pequeños Animales del HCV CEU.

Los profesores Ignacio Corradini y Pascual de Rojas, en el HCV CEU.

Un Servicio de Oncología Equina único en España

El HCV CEU cuenta con un Servicio de Oncología Equina, único en el territorio español. Un servicio que ofrece una atención integral y personalizada a los caballos afectados por enfermedades tumorales, a través terapias tradicionales e innovadoras. El servicio viene tratando con éxito algunos de los tumores de piel más comunes en caballos con el uso de la electroquimioterapia.

la electroquimioteraPia es una alternativa segura, eficaz y económica que nos permite controles a largo plazo excelentes en algunos tipos de tumores”.

El Servicio de Oncología Equina trabaja en estrecha colaboración con los especialistas de distintas áreas como cirugía, diagnóstico por imagen, dermatología, oftalmología y anatomía patológica del HCV. También participa en proyectos de investigación con oncólogos humanos, patólogos y otros oncólogos de pequeños animales.

Artículo anteriorEl equipo SWI@CEU y alumnos de siete colegios aíslan más de 1.300 microorganismos para evaluar su capacidad de antibiosis
Artículo siguienteMami, ¡ya sé lavarme los dientes!