Humanidad, Educación, Solidaridad, Esperanza, Desarrollo: H.E.S.E.D, misericordia en hebreo. Éste es el nombre de una Organización No Gubernamental que, desde hace 15 años, ofrece apoyo económico a los misioneros franciscanos que trabajan en la selva amazónica de Perú con el objetivo de potenciar los medios de vida de sus gentes a nivel social, sanitario y educativo, en un clima de profundo respeto y solidaridad. Una iniciativa impulsada por el valenciano Fray Juan Oliver Climent, Obispo del Vicariato de Requena en Perú, que la Universidad CEU Cardenal Herrera ha querido apoyar a través del proyecto “Perú Horchata”.

“El obispo Juan Oliver visitó recientemente Valencia y pudimos conocer de primera mano su labor como misionero en la selva peruana. Me impresionó la vida allí. No hay carreteras, y a pesar de tener varias misiones franciscanas, los misioneros no se pueden ver más que una vez al año porque su única vía de comunicación es el río Ucayali, afluente del Amazonas. Se comunican con canoas. Es una vida tan dura, tan diferente a la nuestra que me impresionó muchísimo. Pero otra cosa que me acercó mucho a ellos es el hecho de ser valencianos, misioneros que son naturales de Carcaixent, Ontinyent,…paisanos nuestros, que ahora están en la otra parte del mundo ayudando a los más necesitados, ayudando a los que forman la periferia del mundo como nos dice el Papa Francisco”.

El profesor José Vicente García junto al director de la Cátedra de Solidaridad, Santiago Celestino; la profesora Mª Carmen Sanfeliu y Fray Fernando Hueso.

Así nacía el proyecto “Perú Horchata”, una iniciativa de la profesora Mª Carmen Sanfeliu con el respaldo de la Cátedra de Solidaridad y la colaboración de Rin Horchatería, Horchata Subies, Horchatería Els Sariers y Fartons Polo, que ha permitido recaudar fondos para apoyar la labor de los misioneros valencianos y de HESED Perú en la selva amazónica, a través de la venta solidaria de un producto 100% valenciano: la horchata.

A través de diferentes conferencias, “Perú Horchata” ha dado a conocer a los universitarios las misiones franciscanas en la selva peruana y la labor de la ONG HESED Perú. “A través de la conferencia de Fray Fernando Hueso, Guardián del Monasterio de Santo Espíritu del Monte – Gilet y secretario de la ONGD, (el Guardián es el Superior en las Comunidades Franciscanas) hemos podido conocer más del trabajo en toda la zona de la selva peruana. Desde la construcción de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad, proyectos de educación para los niños, talleres formativos para las mujeres a apadrinamientos para dar acceso a los comedores escolares. Además, también se han organizado charlas para divulgar el valor nutricional de la horchata, cómo se elabora y cómo su cultiva la chufa. Una oportunidad también para dar a conocer la horchata entre nuestros estudiantes, muchos de ellos venidos de diferentes países del mundo”, ha señalado Mª Carmen Sanfeliu.

La comunidad universitaria ha podido colaborar con el proyecto a través de los diferentes puestos de venta solidaria de horchata y fartons que se han instalado en el campus. Un proyecto que no ha finalizado con la entrega de los donativos a Fray Fernando Hueso ya que la Universidad, a través de la Cátedra de Solidaridad, tiene previsto la organización de una muestra fotográfica sobre las misiones franciscanas en Perú, además de promover el voluntariado.

Con el proyecto “Perú Horchata”, la Universidad ha querido también sumarse al llamamiento del Arzobispo de Valencia, Cardenal Cañizares que, con motivo de la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), anunciaba que la Diócesis iba a colaborar con los Vicariatos Apostólicos de Requena y San José, ubicados en la selva amazónica, en Perú.

“Es una satisfacción enorme apoyar esta labor misionera y a los más necesitados, desde nuestra casa que es el CEU”