• Estudiantes de Bachillerato de Agustinos ganan el certamen UNI2 del CEU con una propuesta de ocio para superar los efectos de la pandemia
  • El proyecto recrea una serie de rutas turísticas para disfrutar de la ciudad de Alicante a través de experiencias
  • El jurado del concurso también ha valorado positivamente las aportaciones de los alumnos de los colegios El Valle, Maristas y King’s College, The British School of Alicante

La necesidad de mejorar la sociedad post COVID ha aportado en estos meses un sinfín de propuestas desde los más variados ámbitos y colectivos. Ciertamente es una urgencia legítima, a la vista de las consecuencias de la pandemia entre los ciudadanos. Los últimos en sumarse a esas iniciativas es un grupo de alumnos de Bachillerato del colegio alicantino de Agustinos, con su iniciativa “Aquellas pequeñas cosas”. Como resultado de esta sensibilidad, han diseñado un proyecto basado en conocer la ciudad de Alicante desde una experiencia sensorial, con el que han ganado el certamen UNI2, organizado por la UCH-CEU.

El equipo del Colegio Agustinos, ganadores del Certamen UNI2

El motivo de plantear esta iniciativa “es cubrir esos tiempos vacíos y de soledad que muchas personas han vivido con la pandemia. Y colmarlos de experiencias, sensaciones, sentimientos, convivencia, alegría, cultura y en definitiva de buenos momentos”, aseguran sus promotores. En consecuencia, han elaborado las rutas Para, Mira y Siente (PMS), recorridos para hacer en pequeño grupo y respetando las medidas de seguridad que estén vigentes en cada momento. “De esta forma, se puede redescubrir nuestra ciudad y nuestra provincia, sentirla disfrutarla y en definitiva amarla. Son una excusa para salir de casa, apartarnos de los lugares típicos, recorrer Alicante con otros ojos, experimentar sensaciones, sentimientos y sentidos adormecidos”, concluyen.

Rutas turísticas con otros ojos

En realidad, se trata de acercarnos de forma diferente a lugares, monumentos, plazas y paseos por los que pasamos todos los días, pero desconocemos realmente. “Y no hablamos solo del desconocimiento histórico sino de las emociones que esos lugares pueden evocar en nosotros. Si realmente nos paramos y los miramos con otros ojos para sentir diferentes experiencias a través de las dinámicas propuestas en las rutas”, advierten.

Por esto mismo, en las rutas se pueden apreciar pinceladas de la historia de Alicante, de su naturaleza, la gastronomía y, por supuesto, la parte artística y fiestas tradicionales. Al comienzo, esta iniciativa está destinada a todos los alumnos del colegio Agustinos para, posteriormente, ampliarlo a la sociedad alicantina. Para acceder a las rutas solo se necesita un código QR, que se publicarán en las redes sociales, “o compartiremos con nuestros compañeros del centro cuando la ruta sea dentro de la planificación de salidas del colegio”. Tras la lectura del código QR en el dispositivo móvil aparecerá la guía del recorrido, que permitirá disfrutar de una experiencia “parar disfrutar de la vida y de la compañía de los amigos y familiares”.

Una de las rutas que se han diseñado para conocer de otra forma la ciudad de Alicante

Una experiencia para mejorar la sociedad post COVID

“Queremos que la gente que participe en cada una de las rutas se detenga unos segundos a observar algún lugar de Alicante. En cada una de las paradas los participantes tendrán la posibilidad de mirar con otros ojos todos estos lugares que les proponemos y adentrarse en ellos a través de la historia y secretos que encierra Alicante”, recalcan.

A pesar de que pueda parecerlo, las rutas no están concebidas como una guía turística para promocionar la ciudad de Alicante. En realidad, pretenden mostrar la riqueza de las mismas “a través de las dinámicas que hemos incluido. El objetivo: despertar todos esos sentimientos positivos que parecen aletargados después de tanto dolor, angustia y sufrimiento que hemos vivido después de un año entero de pandemia”, rematan los estudiantes.

En total, son seis rutas por distintos enclaves de la ciudad de Alicante. La primera transita entre el Ayuntamiento y la Playa del Cocó, a través del emblemático barrio del Raval Roig. La segunda, discurre entra la Explanada y el parque de Canalejas, pasando por la Plaza Gabriel Miró. La tercera, recorre el Paseíto de Ramiro hasta el Benacantil, visitando el Casco Antiguo. La cuarta descubre otros aspectos de la Calle Mayor, la concatedral, el Teatro, el Mercado y el Parque de la Tuna. La quinta lleva al visitante desde la calle San Francisco hasta la avenida Óscar Esplá, pasando por la Plaza de la Muntanyeta y Luceros. Por último, la sexta recorre la Plaza de la Misericordia, el Panteón de Quijano, el ADDA y acaba en el Monte Tossal.

Los estudiantes del El Valle, segundo clasificado
Alumnos del Colegio Maristas de Alicante tras el certamen
Los integrantes del British College
Artículo anteriorPublican el hallazgo de coronavirus en dos visones americanos silvestres, detectado por investigadores de la CEU UCH
Artículo siguientePersonas antes que pacientes, nueva jornada Píxel en el CEU