Los miembros del Observatorio de Investigación en Medios Digitales, dirigido por la profesora Elvira García de Torres, han presentado las investigaciones pre y post doctorales actualmente en desarrollo

La profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, directora de OIMED en el research showroom de presentación de las líneas de investigación del Observatorio.
La profesora de la CEU-UCH Elvira García de Torres, directora de OIMED en el research showroom de presentación de las líneas de investigación del Observatorio.

El Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) ha presentado en un Research Showroom sus principales líneas de investigación esta mañana en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Górriz de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. La sesión se ha dirigido principalmente a estudiantes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la UCH-CEU. En las ponencias han participado más de quince investigadores en formación, nuevos doctores e investigadores con amplia trayectoria pertenecientes a OIMED. La directora del Observatorio y profesora del Grado en Periodismo de la CEU-UCH, Elvira García de Torres, ha presentado la sesión.

En total, más de una quincena de profesionales han expuesto en cuatro paneles sus líneas de trabajo, a la vez que, han narrado sus experiencias en cada una de las fases de la trayectoria investigadora.  La directora del OIMED ha agradecido especialmente la presencia de alumnos de la Escuela de Doctorado CEINDO-CEU en este research showroom: «Con esta jornada pretendemos que conozcan las fases por las que van a pasar durante la realización de sus tesis”.

Según ha explicado Elvira García de Torres, “en 1999 creamos una asociación de investigadores en la que estábamos el core del grupo actual: Jesús Saiz, Bernardino Cebrián y yo. En la actualidad somos veinte investigadores en OIMED. Nueve de ellos doctores y once en formación, de los cuales siete van a ser doctores pronto».

Tres líneas de investigación

El OIMED desarrolla actualmente tres líneas de investigación. La primera, para el análisis del contenido generado por el usuario en los medios de comunicación en España e Iberoamérica. La segunda estudia la supervivencia del periodismo en la era post-digital así como la participación ciudadana y la implicación de los jóvenes en las redes sociales. Por último, el OIMED también investiga la estructura de la información digital en la Comunidad Valenciana.

El Observatorio reúne desde 2005 a investigadores con experiencia y en formación. En su seno se han desarrollado tres proyectos I+D con financiación pública nacional y varios en otras convocatorias competitivas y no competitivas; se han defendido cinco tesis doctorales; y cinco estudiantes han disfrutado de becas de formación pre-doctoral con financiación pública y privada.

Los trabajos del grupo se han presentado en los congresos especializados más relevantes a nivel nacional e internacional y en revistas indexadas en JCR y profesionales. En la actualidad veinte investigadores nacionales se integran en el grupo, que colabora de forma habitual con la colaboración de destacados investigadores extranjeros desde 2008.