María Grau, de Cruz Roja, junto los profesores de la CEU-UCH Javier Montañez y Arlinda Luzi.
María Grau, de Cruz Roja, junto los profesores de la CEU-UCH Javier Montañez y Arlinda Luzi.
  • La odontóloga María Grau ha invitado a los alumnos de la CEU-UCH a colaborar con este proyecto, “Con paciencia y cariño conseguimos muchas cosas”

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación de la Clínica de Cruz Roja para pacientes especiales, dentro del ciclo los Miércoles hablamos de Salud. María Grau, odontóloga del equipo de profesionales de la Clínica de Cruz Roja, ha mostrado a los estudiantes su labor en este centro, ubicado en Valencia, que atiende a niños y jóvenes con discapacidad, principalmente con dificultades de comunicación, retrasos severos, autismo y epilepsia. Y ha destacado que “con tiempo, paciencia y cariño se consiguen muchas cosas”.

María Grau ha animado a los estudiantes a formarse adecuadamente para atender a todos los pacientes con independencia de sus capacidades, “el tratamiento para estos pacientes es el mismo, pero el camino que nos lleva a ese tratamiento es el que hay que aprender”.

María Grau

La odontóloga ha expuesto cuáles son las herramientas, los “trucos”, que utilizan para que los pacientes confíen en ellos y colaboren en los tratamientos que garantizan su salud dental. Desde las técnicas de comunicación verbal y no verbal, pasando por la modificación de la conducta con refuerzos positivos, la experta en el tratamiento de pacientes especiales ha recordado que la anestesia general “es la última opción, cuando el manejo del paciente es imposible”.

La odontóloga ha recordado que la Clínica de Cruz Roja cuenta con especialistas en Salud Oral y también con voluntarios que colaboran en la atención y acogimiento de estos pacientes, y en este sentido ha invitado a los estudiantes a conocer de cerca este proyecto y a participar voluntariamente “porque es más lo que recibiréis”.

Atención a pacientes especiales en la Clínica Odontológica de la CEU-UCH

La profesora de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Arlinda Luzi, ha recordado a los estudiantes que la Clínica Odontológica de la Universidad también cuenta con una unidad de pacientes especiales, donde profesionales especializados atienden a personas con discapacidad física y psíquica. Y asimismo con una odontopediatra con esta especialidad, que trabaja habitualmente con niños con diferentes discapacidades.

Arlinda Luzi ha recordado que todas las personas tienen derecho a una asistencia odontológica “eficaz, segura y de calidad”.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha seleccionado esta conferencia sobre odontología solidaria con motivo de la celebración ayer martes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Alumnas