La obra “Áreas del Periodismo”, editada por Comunicación Social, ha sido coordinada por los profesores Luis María Mirón y Bernardino Cebrián

El director del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH, Luis María Mirón, y el profesor de Periodismo de esta Universidad Bernardino Cebrián, han coordinado una obra colectiva dedicada a analizar las distintas áreas de especialización del periodismo en la actualidad. Colaboran en esta obra los profesores de Periodismo de la CEU-UCH Fernando Álvarez, Maite Mercado, Julio Monreal, María José Pou y José Luis Torró. El decano de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, José Francisco Serrano Oceja, y la profesora Cristina Rodríguez Luque son también coautores de este manual.

La obra ha sido prologada por la presidenta de la FAPE, Elsa González, y por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UCH, Elías Durán. El capítulo introductorio sobre las áreas del periodismo especializado es obra del profesor de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Carrasco Polaino, experto en Tecnologías de la Información y Empresa Informativa.

Por y para periodistas

Como “nexo entre el oficio y la academia, entre los veteranos y la nueva cantera”, éste es un libro escrito por periodistas y para periodistas. Cada capítulo de la obra aborda las habilidades y aplicaciones prácticas de la ciencia informativa en un área de especialización concreta: el periodismo de investigación, el local, el periodismo político, el económico, el jurídico, el cultural, el religioso, el deportivo y el periodismo científico.

En cada una de estas áreas, los profesores especialistas en estas materias, que imparten de forma conjunta la asignatura Áreas del Periodismo en este Grado en la CEU-UCH, abordan las fuentes de cada ámbito, los lenguajes y géneros más específicos en cada área y la tradición en el periodismo español de cada tipo de especialización periodística. Todo ello, combinando el rigor del enfoque académico con la visión práctica del ejercicio profesional real.