La crisis económica en España y la incipiente pujanza en Ecuador están provocando el retorno a su país de residentes ecuatorianos. La ONG Elche Acoge coordina unos talleres que se desarrollan hoy en el aula de informática de las nuevas instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera, para que los residentes ecuatorianos se familiaricen con una plataforma informática que ha creado el Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador para facilitar el retorno con garantías de estabilidad en el empleo.

Se trata del “Proyecto Socio Empleo” de tal forma que las personas que se inscriban en el mismo tendrán prioridad en las contrataciones, tanto en el sector público como en el privado. Más de 60 residentes ecuatorianos en Elche van a participar en esta actividad con horarios de 9, 12 del mediodía y 5 de la tarde.

Tras rumanos (922.286), y  marroquís (880.789), los ecuatorianos son el tercer colectivo de extranjeros más numeroso en España, con 391.202 residentes, según los últimos datos del Observatorio de la Inmigración del Gobierno.

Estos números se refieren solo a las personas que disponen de tarjeta de residencia, es decir, no computa a los que se encuentran en situación irregular. Los ecuatorianos son los registran en el último año un mayor índice de retornos (3%).